• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

BALONMANO

José Javier Iso, medalla de plata: cincuenta años siguiendo el balonmano navarro

El periodista de Sangüesa recibe el homenaje de la Federación Navarra por su trayectoria en la gala de final de temporada.

José Javier Iso recibe la medalla de plata de la federación Navarra de Balonmano. Cedida.
José Javier Iso recibe la medalla de plata de la federación Navarra de Balonmano. Cedida.

El periodista navarro José Javier Iso Chavarren, de 70 años y natural de Sangüesa, recibió el pasado viernes 27 de mayo la insignia con medalla de plata de la Federación Navarra de Balonmano durante la gala de fin de temporada en la bodega Pagos de Obanos.

José Javier Iso, colaborador habitual de Navarra.com en sus comentarios semanales sobre el Anaitasuna en su blog ‘balonmano de casa’, acumula ya cincuenta años siguiendo el balonmano navarro, además de otros deportes en diferentes medios informativos.

Jubilado del BBVA hace cinco años, comenzó su relación con el mundo de la comunicación en la antigua Radio Popular de Pamplona con el Padre Fermín Antonio Iraizoz como director.

Primero fueron sus crónicas desde Sangüesa como corresponsal de la emisora desde 1969. Luego colaboró en diferentes programas deportivos con el fallecido locutor Pepe Trujillo.

Escribió crónicas de balonmano en el desaparecido rotativo pamplonés ‘Navarra Hoy’, e incluso sigue ahora con un programa del motor en la actual Cope Navarra, que inició en 1980 con el título de ‘Ceda el paso’.

En la radio ha hecho casi de todo. Partidos de Osasuna, encierros en San Fermín, tertulias, mil y una entrevistas. En apenas dos minutos salía desde la sucursal del BBVA en la Plaza de Merindades y llegaba a la emisora en la calle Amaya para preparar los programas.

Su relación con el balonmano es especial. Vivió los derbis Anaitasuna - San Antonio de los años 70, los dos ascensos del Beti Onak a la división de honor en 1980 y 1984, los grandes momentos del Portland San Antonio y los del actual Anaitasuna.

Colabora habitualmente con la Federación Navarra de balonmano presentando la gala de fin de temporada. No obstante, este año ha sido una excepción. Cuando preguntó por la gala de 2022, para prepararla con tiempo, le dijeron que no la iba a presentar. Esta vez, para su sorpresa, iba a ser uno de los homenajeados.

Además de los galardones a jugadores y jugadoras más destacados de la temporada, Martín Ganuza y Olaia Luzuriaga, también hubo un hueco para las medallas de oro y de plata. La de oro para un histórico como el exdelegado del San Antonio Patxi Bravo y a Beatriz García Redín.

Las tres medallas de plata las recogieron Fernando Domeño Lerga, exportero del Anaitasuna. Pedro Lezáun Esparza, alcalde de Ezkabarte, y José Javier Iso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
José Javier Iso, medalla de plata: cincuenta años siguiendo el balonmano navarro