• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

OSASUNA

El partido de Osasuna que empezó en enero y terminó en marzo por una causa insalvable

Osasuna perdió (1-0) ante el Rayo en un partido que comenzó el 31 de enero y se terminó el 21 de marzo de 1990.

Partido de la Liga 123 entre Rayo Vallecano y Osasuna en el estadio de Vallecas FOTO LFP (25)
Partido de liga entre Rayo Vallecano y Osasuna en el estadio de Vallecas FOTO LFP.

El equipo rojillo no ha tenido suerte normalmente con los partidos aplazados y suspendidos por diferentes circunstancias, sobre todo por la nieve, que luego se han reanudado con un mal resultado en el marcador final.

Es el caso del partido de liga Rayo Vallecano - Osasuna que se jugó el 31 de enero de 1990 con los de Vallecas colistas de Primera y los navarros, sextos en la tabla, dispuestos a aprovechar esa ‘ventaja’ en la clasificación para llevarse los puntos en juego.

Los madrileños se adelantaron en el marcador en el minuto 18. Entrada de Ibáñez a Zapatera y el árbitro López Nieto señala penalti, que transforma Juanito ante la portería defendida por Roberto Santamaría.

A partir del tanto en contra, Osasuna dominó con claridad pero falló numerosas ocasiones de gol en un terreno de juego impracticable. Con el Rayo contra las cuerdas llegó el ‘apagón’. Los que estuvimos ese día en Vallecas vimos con sorpresa que solo había luz en las farolas de la calle.

Se cortó el fluido eléctrico del estadio, un cortocircuito en el transformador, en el minuto 59. Después de 25 minutos de espera los jugadores locales saltaron al círculo central para aplaudir al público en señal inequívoca de que el partido se suspendía.

La cara de Pedro Mari Zabalza era un poema, ya que no es lo mismo jugar 31 minutos con un rival totalmente descansado, que con el peso de los 59 minutos de juego entre pecho y espalda. El perjuicio para los rojillos era evidente… pero inevitable.

El presidente osasunista Fermín Ezcurra aseguró tras el apagón: “La verdad es que en los muchos años que llevo como presidente nunca me había pasado algo parecido”.

“Lo que no comprendo es cómo no hay un grupo electrógeno en el campo para una situación como ésta. En El Sadar no hubiera pasado esto, aunque hay que reconocer que no todos los campos están preparados como el nuestro para una situación como la que se ha dado aquí”.

Pedro Mari Zabalza manifestó: “El Rayo estaba cansado y en esa media hora que quedaba estoy seguro que hubiéramos marcado. Ahora ellos van a poder descansar y salir a jugar esos minutos totalmente frescos; por esto pienso que no hay equidad y que la media hora que falta no se va a jugar en las mismas condiciones”.

El más explícito en sus declaraciones fue el portero Roberto Santamaría: “Esto es para el chiste del Diario. No me puedo creer que el apagón haya sido accidental y ahora, cuando estamos todos ya vestidos, ha vuelto la luz”, aseguró.

El partido se reanudó el miércoles 21 de marzo de 1990 a las 18 horas con casi lleno en las gradas del estadio de Vallecas para ver los 31 minutos de partido y con estas alineaciones:

Por el Rayo Vallecano que entrenaba Emilio Cruz jugaron: Férez, Cota, Oscar Vivanco, Zapatera, Drizic, Gambin, Sabas, Juanito, Rodri, Mejías y Botella.

Por Osasuna el once titular fue el siguiente: Unanua, De Luis, Larráinzar, Pepín, Martín González. Ibáñez. Urban. Merino. Ciganda, Berastegui y Grimes.

El marcador no se movió en Vallecas y todo terminó, casi dos meses después, con el 1-0 a favor de los madrileños en el marcador. Óscar Vivanco sacó un balón de cabeza en la línea de gol a los cinco minutos en la única situación de gol para los rojillos.

Zabalza manifestó tras el partido: “La media hora se ha hecho cortísima. Hemos contado con alguna ocasión a balón parado, pero el tiempo pasa sin darse cuenta y es difícil jugar a contrarreloj. Creo que hemos sacado varios córners con oportunidad de conseguir algún tanto, aunque el campo estaba muy irregular y apenas se podía jugar por lo que la única solución era bombear el balón”.

La temporada 1989-90 en Primera división terminó con el Rayo Vallecano colista con 19 puntos. Descendió a Segunda división junto al Celta. Osasuna finalizó la campaña octavo con 40 puntos, a solo tres de los puestos europeos que ocupaba el Sevilla con 43.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El partido de Osasuna que empezó en enero y terminó en marzo por una causa insalvable