• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Las primeras elecciones: así llegó la democracia a Osasuna en el año 1994

Los socios del club rojillo han acudido a votar en cuatro ocasiones para elegir presidente, en 1994, 1998, 2002 y 2010.

Los socios de Osasuna votan en las mesas colocadas en el El Sadar. Navarra.com
Los socios de Osasuna votan en las mesas electorales colocadas en el El Sadar. Navarra.com

Osasuna atraviesa unos años de consolidación económica, deportiva e institucional después de tres campañas consecutivas en Primera división y una cuarta, la 2022-23, que ya se adivina con la permanencia virtual en el bolsillo hace semanas pese a la derrota ante el Real Madrid (1-3).

No fue el caso de la temporada 1993-94, muy convulsa con el equipo colista en Primera división y con un final trágico. Fermín Ezcurra dimitió "por las críticas" y el equipo no reaccionó tras el cambio de Enrique Martín por Pedro Mari Zabalza. Al final, descenso a Segunda división tras catorce campañas consecutivas en Primera división.

Los socios de Osasuna han acudido a las urnas para elegir Presidente y Junta Directiva en cuatro oportunidades, hasta el momento. Fue en los años 1994 (Garro), 1998 (Miranda) y 2002 (Izco) y 2010 (Archanco). Han sido las únicas ocasiones en las que se han presentados dos o más candidatos a la Presidencia del club, con los avales necesarios para proclamarse candidatos. 

La dimisión de Fermín Ezcurra en marzo de 1994, con el equipo colista y posterior descenso a segunda división, obligó a adelantar las elecciones previstas para 1996. El socio rojillo tuvo la primera oportunidad en su historia de pasar por las urnas y depositar su voto.

Javier Garro, vicepresidente en la directiva de Ezcurra, asumió la presidencia en las últimas jornada de la liga 1993-94 que coinciden con el descenso del equipo a Segunda división después de catorce temporadas seguidas en Primera.

Garro decide presentarse a las elecciones, a pesar del varapalo deportivo, con el fichaje de Chechu Rojo como entrenador y de los jugadores Pizo Gómez, Iñaki Ibáñez y Dadie. El técnico vizcaíno prefirió dejar al Celta en Primera y venir a Pamplona.

El rival de Garro fue Fernando Ruíz, que contaba con Chus Pereda como entrenador y los jugadores Pancev, un líbero brasileño y Roberto Martínez como reclamo.

La Junta electoral formada por Fidel Medrano (presidente), Ángel Vizcay (gerente), José María Cambra (secretario), y los vocales Santiago Erice, José Luis Royo y los señores Garde e Itoiz admitieron las candidaturas de Garro y de Ruíz el 17 de mayo de 1994.

Certificaron que de las 1.565 firmas presentadas por Garro, 1.461 eran válidas. Ruíz presentó 1.357 firmas, de las que eran válidas 1.222. Garro y Ruíz fueron proclamados candidatos el 25 de mayo.

Las elecciones, primeras en la historia de Osasuna, tuvieron lugar el martes 1 de junio de 1994. Los socios que tenían derecho al voto eran 8.710, de los cuales votaron 4.113 (47,2%). Javier Garro fue proclamado presidente ya que obtuvo 3.418 votos (83,1%), mientras que Fernando Ruíz consiguió 673 votos (16,4%).

Hubo tres sedes electorales: las oficinas del club en la Plaza del Castillo, la sede central de la Caja Municipal de Pamplona y en el estadio del Sadar. En cada sede se colocaron dos urnas.

El horario de votación fue de diez de la mañana a las ocho y media de la tarde, media hora más tarde de los previsto debido a la afluencia de votantes a última hora.

Javier Garro formó una junta directiva de quince personas: José Luis Navarro, Pedro María Jiménez, Jesús Martínez, José María Puyada, Jesús Hernández, Antonio Sesma, Pedro Oteiza, Javier Ederra, Joaquín Senosiáin, José Luis Irigaray, Pedro Senosiáin, Daniel Zariquiegui, Juan Alonso y Javier Bacaicoa.

El nuevo presidente manifestó tras su elección: “Afronto el reto con una gran ilusión. Hoy mismo planificaremos el equipo con Rojo y traeremos a cinco jugadores. El primer triunfo ha sido la participación. No me ha sorprendido la diferencia de votos. Ya era significativo que tuviéramos tantos avales sin solicitar ninguno".

"Ya nos lo esperábamos. Ahora tenemos mi equipo directivo y yo cuatro años por delante con el primer objetivo de devolver a Osasuna a Primera la próxima temporada. Todo con unas ganas enormes de trabajar por el club”, aseguró Javier Garro a los periodistas.

Por su parte, Fernando Ruíz había organizado una candidatura con diez personas: José María Ruiz Oyaga, Miguel Huarte, Javier Miranda, Tomás Oquiñena, Antonio Litago, Rosa Lizarraga, Benicio Aguerrea, Javier Jimeno y Jesús Gavari.

El candidato derrotado manifestó con pocas ganas de hablar al salir de la sede del club: “Felicito al ganador. Hoy dejo de contar para Osasuna. Nunca me dedicaré públicamente al deporte profesional. Me siento raro".

"He aportado a Osasuna una expectativa y una inquietud, y en ese sentido me siento satisfecho, pero estoy un poco sorprendido por el resultado de las elecciones en cuanto a las proporciones. Qué se le va a hacer”, afirmó Fernando Ruiz, que tuvo menos votos que avales presentados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las primeras elecciones: así llegó la democracia a Osasuna en el año 1994