• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

CENTENARIO DE OSASUNA

Rafa Benítez 'el breve': fue cesado después de solo nueve partidos de liga en 1996

El pasado fin de semana tuvo que dejar el banquillo del Everton inglés, donde había sustituído  al italiano Carlo Ancelotti.

Rafa Benítez en los desayunos deportivos de Europa Press. Eduardo Parra / Europa Press. 19/5/2010
Rafa Benítez en los desayunos deportivos de Europa Press. Eduardo Parra / Europa Press. 19/5/2010

El que fuera entrenador de Osasuna, Rafa Benítez, fue cesado este fin de semana en el Everton inglés. Un 'borrón' en su gran carrera como técnico internacional en el fútbol italiano e inglés, además de su paso por el Valencia y Real Madrid.

No obstante, hay que recordar que Benítez sufrió su primer cese como entrenador profesional en Osasuna con solo 36 años. Pagó muy cara su inexperiencia y coincidió además con una época deportiva muy mala de los rojillos en segunda división.

El paso de Rafa Benítez (16 abril 1960, Madrid) por Osasuna resultó fugaz. Tan solo dirigió nueve partidos de liga y uno de la Copa del Rey ante la Gimnástica de Torrelavega en Tajonar (2-0), en el inicio de la temporada 1996-97 en Segunda división.

La derrota sufrida en el campo del Écija (2-0), con "apagón" de luz incluído, resultó decisiva para su cese en una temporada con cuatro entrenadores: Benítez, Pedro Mari Zabalza, Miguel Sola y Enrique Martín, que evitó el descenso a Segunda B en las cinco últimas jornadas cuando parecía inevitable.

La llegada de Benítez a Pamplona fue polémica, ya que el club hizo público que al estar sin equipo iba a ver los dos últimos partidos de liga desde la grada, ante el Badajoz en el Vivero y ante el Eibar en El Sadar, y los entrenamientos en Tajonar del equipo que aún dirigía Paquito en la campaña 1995-96. Los rojillos acabaron en el décimo puesto de la tabla.

Benítez fue presentado oficialmente el 7 de mayo de 1996, dos semanas antes de terminar la liga. Llegó avalado por su buen trabajo en la cantera del Real Madrid. El entrenador madrileño aseguró: "Como todos los entrenadores espero aportar ganas, ilusión, trabajo y espero que acierto".

Crónica del partido Écija - Osasuna en El Mundo Deportivo el 4 de noviembre de 1996.
Crónica del partido Écija - Osasuna (2-0) en El Mundo Deportivo el 4 de noviembre de 1996.

"Si se puede ascender este año, ascender, pero lo que es indudable es de que lo que vamos a tratar es de que el equipo tenga esa identidad y esa alegría en el juego que engancha a la gente y que te permite ascender o si no tener un equipo capacitado para al año siguiente tener unas garantías mucho mayores".

"No tengo miedo al banquillo de Osasuna. El club tiene gente responsable que conoce mucho mejor que yo la plantille y espero charlar con ellos en su momento. Espero que cuando hable con Paquito me pueda aportar más cosas. Con todo esto, junto con lo que yo pueda ver al equipo en las jornadas que quedan, más lo que ya conozco del equipo, más todos los vídeos, espero que el conocimiento de la plantilla será suficiente".

La liga empezó y el equipo fue incapaz de ganar en El Sadar en las primeras jornadas. La afición no se enganchó con el nuevo Osasuna. En la novena jornada el equipo cayó al antepenúltimo puesto de la tabla tras la derrota en Écija el 3 de noviembre de 1996. Solo se había ganado un partido, en Almería (1-4), después de cuatro empates y cuatro derrotas.

La Junta Directiva que presidía Juan Luis Irigaray comunicó al director deportivo Javier Zubillaga la destitución de Benítez, y éste manifestó lo siguiente en rueda de prensa el lunes 4 de noviembre: "A las ocho de la mañana me ha llamado Javier Zubillaga (director deportivo) para comunicarme la decisión de la directiva. Me lo iban a decir ayer pero desconecté el teléfono por que no quería estar recibiendo llamadas toda la noche".

"Las circunstancias se han dado así y punto. Había muchas cosas que estaban saliendo mal, jugadores que se lesionaban, otros que fallaban goles claros, etc, etc. Cuando más lo necesitas más se complican las cosas. Lo que hace falta es que Zabalza tenga la suerte que yo no he tenido". 

"Hay muchas cosas de las que hablar pero no quiero reprocharle nada a nadie. Asumo la situación creada y punto. Por otro lado estaba convencido de que el equipo iba a- tirar hacia arriba. Lo único que necesitaba era tener esos dos buenos resultados que le hacían falta para coger la confianza del principio de temporada", aseguró a la prensa navarra.

Sus destinos: Valencia, Real Madrid, fútbol inglés, italiano y chino

Rafa Benítez fue "el breve" en Osasuna, donde pagó su falta de experiencia deportiva. Luego pasó por el Extremadura y Tenerife, antes de recalar en el Valencia en 2001 donde ganó la Liga y la Copa de la Uefa.

En 2004 llegó al Liverpool y le hizo campeón de Europa. Posteriormente entrenó al Inter, Chelsea, Nápoles, Real Madrid, Newcastle y actualmente está entrenando al Dalian Yifang en el fútbol chino.

El 23 de enero de 2021 por redes sociales, anunciaba que dejaba su cargo de entrenador debido a la pandemia de la Covid-19. El 30 de junio de 2021 se hizo cargo del banquillo del Everton por tres temporadas.​

No obstante, el club inglés aseguró este domingo 16 de enero que dejaba el banquillo del Everton, después de sustituir precisamente a Carlo Ancelotti. La afición de Goodison Park no aceptó de buen grado al técnico español que ya había entrenado a su gran rival de la ciudad, el Liverpool.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rafa Benítez 'el breve': fue cesado después de solo nueve partidos de liga en 1996