• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

COMERCIO LOCAL

"La Crepa", la nueva cafetería que acerca la dulzura mexicana al Casco Antiguo de Pamplona

La repostería mejicana aterriza en Navarra de la mano de "La Crepa", una cafetería que ha llegado para sorprender a los pamploneses amantes del dulce.

La Crepa, cafetería de dulces mexicanos, en la Plaza del Consejo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Diego Lizarazu, Ricardo González, Patricia y Dinorah Pérez son trabajadores de La Crepa, la cafetería de dulces mexicanos, en la Plaza del Consejo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La gastronomía mejicana es algo que ya no extraña a la población navarra: tacos, burritos, guacamole...Entre los tópicos respecto a la comida de Méjico se abren paso hosteleros como Isela Ortega y su familia, que quieren dar a conocer sus verdaderos platos tradicionales.

Ortega llegó a España en el 2000 desde Méjico para empezar su vida de cero junto a su marido Óscar Sánchez, de Madrid, en Tafalla. Tras unos años viviendo en la localidad navarra y con el crecimiento de sus hijos, tomaron la decisión de mudarse a Pamplona.

Ya en la capital foral, Ortega quiso aportar económicamente a la familia, por lo que comenzó a trabajar en la hostelería. Fue entonces cuando su esposo le compró un local en la Milagrosa." ¿Qué iba a hacer con el local que había cogido mi marido? Lo que mejor se me daba era la cocina, y soy mejicana. Pues, comida mejicana".

Conforme avanzaron los meses el boca a boca hizo lo suyo con la difusión del restaurante, hasta el punto de tener que cambiarse de local por la demanda que tenían. De la Milagrosa al Casco Antiguo. A inicios de 2020, mudaron e inauguraron el negocio en el centro de la ciudad pero llegó la pandemia. Gracias al servicio a domicilio y a la dedicación de la familia, sacaron adelante el negocio pese a la cuarentena. Ortega fue a por su siguiente objetivo: una cafetería mejicana.

Dicho y hecho. No se querían limitar a comidas y cenas. Su ambición iba también a la conquista de los amantes de la repostería. "Un día paseaba por el centro de Pamplona y vi se alquilaba un local en la Plaza del Consejo. "Cuando conté la idea de La Crepa, de una cafetería mejicana, se echaban las manos a la cabeza. ¿Por qué no? En Méjico se hace buen café y bollería. Quien ha visitado el país lo sabe y destaca en su oferta gastronómica", justifica Ortega.

La Crepa, cafetería de dulces mexicanos, en la Plaza del Consejo de Pamplona. PABLO LASAOSA
La carlota de limón, uno de los pasteles más pedidos en La Crepa, cafetería de dulces mexicanos, en la Plaza del Consejo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Ortega se arriesgó con La Crepa y su preparación y apertura se llevó a cabo en apenas 2 semanas. La hermana pequeña de "El Mariachi" se inauguró el pasado 5 de julio, a víspera de San Fermín. "Contábamos con ello, pero ahora que Pamplona ha vuelto a la normalidad comenzaremos a atraer a la clientela que realmente disfrutará  producto", añade Ortega. "Muchos navarros han vivido o viajado a Méjico y vienen aquí en busca de lo que comían allá"

Los expositores del local lucen con numerosas tartas, como la de "tres leches", que es la más vendida del local, la "Carlota de Limón", tortas, rollitos de canela... La comida fuerte de un mejicano, explica Ortega, es el desayuno. Este se compone de un zumo de naranja, un chocolate (menos espeso que el que se elabora en Navarra) y una concha o pan dulce mejicano. 

Su carta no se reduce sólo a bollería, también incluye bebidas como la chamoyada. Esta consiste en un granizado elaborado con chamoy, la fruta principal, junto a otras piezas tropicales. La chamoyada incluye también jalapeño, ingrediente que le da un toque picante a la bebida.

Para ella, La Crepa ha sido un sueño que quería alcanzar desde que comenzó en la hostelería. Un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión y que junto a su familia ha podido sacar al frente y del que está más que orgullosa. No sólo por ella sino por dar a conocer a Pamplona la parte dulce de la gastronomía mejicana. 

Su bollería, repostería y bebida es producida íntegramente por 5 de los cocineros de La Crepa. El horario de La Crepa es de 9:00 a 15:00 17:00-22:00. En la Plaza del Consejo nº2 de Pamplona Ortega levanta la persiana a esta nueva aventura y oferta gastronómica de Pamplona con emoción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Crepa", la nueva cafetería que acerca la dulzura mexicana al Casco Antiguo de Pamplona