• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:24
 
 

COMERCIO LOCAL

El restaurante de Pamplona que sirve auténticas empanadas argentinas y comida típica de Navarra

El menú y la carta de este local del Segundo Ensanche combina la comida típica de Navarra con la cocina argentina. 

Magdalena Cygan y Andrés Suárez del Gastrobar Buenos Aires, en la calle Olite 46. PABLO LASAOSA
Magdalena Cygan y Andrés Suárez del Gastrobar Buenos Aires, en la calle Olite 46. PABLO LASAOSA

En la calle Olite de Pamplona se encuentra un restaurante con las mejores empanadas argentinas caseras. Se trata del Buenos Aires Gastrobar de la calle Olite 46, que desde 2020, ofrece un menú que mezcla la comida típica navarra con la argentina. 

Sus dueños, Magdalena Cygan y Andrés Suárez, una pareja polaca y argentina que decidieron darle una vuelta al concepto de bar que ya tenían. "Era un bar pequeño y lo reformamos. Había muchos clientes y vecinos que respondían, se quedó pequeño. Además queríamos incluir la idea un poco más de restaurante con comidas y parrillada argentina", explica Magdalena Cygan. 

La reapertura no fue fácil porque surgió en plena pandemia, que cumple ya tres años, aunque ya llevan cinco años en el local. "Al principio estábamos derrumbados porque habíamos invertido mucho dinero y no había respuesta porque no nos dejaban abrir todo. Intentamos la idea de 'take away' para llevar la comida a los vecinos", detallan. 

Aun así, han sabido reponerse y tras la vuelta de la vida al barrio, los vecinos han respondido. "Ahora estamos muy contentos, la gente es muy cariñosa y educada, son como una familia", cuenta Magdalena. En el Buenos Aires Gastrobar trabajan cuatro camareros y tres cocineros

Magdalena Cygan es polaca mientras que Andrés Suárez es argentino. Ambos llegaron a España en 2006 pero no se conocían aún. Una vez comenzaron este proyecto juntos, decidieron acercar la cocina argentina al corazón de Pamplona. "La mezcla del menú que tenemos es la cocina argentina con la navarra, tenemos muchos platos típicos de Navrra", detalla.

El Buenos Aires Gastrobar cuenta con un menú diario, que se adapta constantemente. También, trabajan con una carta más para el público juvenil con nachos, pizzas o hamburguesas. Dentro de ese menú, dentro de la comida argentina típica que ofrece este restaurante está la parrillada argentina con brocheta de ternera, corte argentino, churrasco de ternera, morcilla argentina, chorizo criollo, con una salsa casera de chimichurri. "Andrés trabajó en otras cocinas argentinas y tiene contactos que consiguen los productos frescos de argentina". 

Aparte del menú y de las comidas, también ofrecen durante el día pinchos en la barra típicos además de uno de sus productos estrellas, las empanadas argentinas caseras. Tienen de sabores como pollo, atún, queso provolone con cebolla caramelizada, verdura o jamón y queso. "Son totalmente caseras hechas cada día aquí". 

En cuanto a los dulces, suelen cocinar tarta de plátanos, pancakes argentinos con dulce de leche, entre otros dulces llamativos. También, cuentan con una pequeña estantería con productos traídos desde Argentina como la cerveza Quilmes argentina, alfajores de dulce de leche, membrillo y chocolate, alfajores de la Habana o los típicos bombones Bon o Bon. En bebidas, el buenos Aires Gastrobar también elabora un vermut propio de naranjay otro con un toque de enebro que traen desde Murcia

Magdalena, de 36 años, y Andrés, de 39, ya llevan más de 5 años compartiendo este negocio que no trasladarlo a casa resulta imposible. "Las cuentas, las facturas, crear una nueva carta, hacer postres... Es duro porque solo cerramos los lunes por la tarde, pero así es la hostelería", cuenta Magdalena Cygan. 

No obstante, para esta pareja es un trabajo muy agradecido. "Me encanta la gente, viene por lo que vendes, el trato... es lo que hace levantarme cada mañana y motivarme. Al final, si no fuera por la gente no existimos", confiesa. 

El menú del Buenos Aires Gastrobar cambia diaramente para ir innovando. Además, este restaurante se adapta a todas las solicitudes. "Hacemos menús para grupos, cumpleaños, comuniones, bodas... nos amoldamos a lo que se necesita". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de Pamplona que sirve auténticas empanadas argentinas y comida típica de Navarra