• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Artundo, director de Salud de Navarra: "Conviene utilizar mascarilla también en exteriores"

"Nos toca comportarnos como tiene sentido hacerlo, disfrutar de lo conseguido y poder también prevenir", ha asegurado el director de Salud del Gobierno de Navarra.

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha advertido de que, aunque no es obligación en este momento, "es conveniente en estas fechas prenavideñas y navideñas protegernos también en exteriores con mascarilla" dada la aglomeración de personas que se puede dar en momentos puntuales en las calles.

"Lo recomendamos con todas las fuerzas, aunque no nos hemos planteado medidas legales o coercitivas", ha advertido en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con motivo del Día Mundial del Sida.

"Nos toca comportarnos como tiene sentido hacerlo, disfrutar de lo conseguido y poder también prevenir. Y a ese nivel, aparte de la vacuna, mascarilla", ha insistido tras señalar que también esta barrera es muy conveniente en fechas como las de estos días, cuando la Covid-19 convive con otros virus respiratorios, y cuando los días festivos animan a muchas personas a salir a la calle en actos en los que a veces no se puede guardar la distancia de seguridad tampoco en exteriores.

Al respecto, y preguntado por la probabilidad de que, al igual que el pasado, este año también en Navidades se pudiera decretar un toque de queda, no lo ha objetivado pero ha reconocido que "en esta pandemia no podemos asegurar con un 100 % de certeza absolutamente nada", aunque la situación actual anima a "intentar aguantar lo que podamos" aprovechando la vacunación y sus refuerzos así como "la mascarilla y el sentido común".

"Otras medidas de tipo coercitivo o legales, ojalá no, ojalá baste con esto que estamos comentando, con estas herramientas y también con el pasaporte covid que ha incrementado de forma significativa las vacuncaciones de personas que no se habían vacunado y habían dicho que no lo iban a hacer", lo que ha considerado "una buena noticia".

También ha pedido "la colaboración de la sociedad, la complicidad de nuestra comunidad y de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra comunidad porque si no, el tensionamiento actual de los servicios sanitarios, no lo podríamos sostener en el tiempo", ha dicho para advertir también que los días festivos que se avecinan ahora, en el denominado "Puente foral", servirán "para reevaluar en serio cómo estamos y después, en función de ello, plantear las medidas necesarias".

"Pero insisto en la prevención, siempre mejor que la curación", ha dicho Artundo, quien ha ponderado el empeño de Navarra en la vacunación, con la que se está consiguiendo que haya "menor gravedad de las infecciones por covid y por tanto que muera menos gente, que vaya menos gente a la UCI".

Así, ha recordado la decisión de comenzar la inoculación de una tercera dosis al tramo etario de mayores de 60 años y la habilitación de un nuevo centro de vacunación masivo en el Seminario de Pamplona, a cuyos responsables ha agradecido su "disposición y colaboración de manera muy generosa".

La ubicación permite "centralizar de forma eficiente" la vacunación de los ciudadanos de Pamplona y su comarca, y "como tarde empezará el 15 de diciembre", ha avanzado, para añadir que las mismas fechas se barajan como "probable" inicio de la vacunación de los menores de 11 años.

En este tramo, "nos interesa que sea cuanto antes mejor, porque los datos de infectados en Navarra, que son muy importantes, entre el 30 y 40 % son niños que no han podido todavía vacunarse, y poder vacunarles es importante para disminuir la transmisión y la infección".

En cuanto a la alta incidencia de casos positivos diarios en Navarra, Artundo ha reconocido que es "la más alta del Estado comparativamente hablando", y que repercute ya en "una tensión en los hospitales de Navarra, una tensión clara, no solamente por lo covid sino también por lo no covid".

Se refería así a los virus respiratorios sincitiales que los niños han comenzado ya a sufrir en esta estación y que han provocado este fin de semana que los hospitales y servicios de urgencias extrahospitalarias se hayan visto "totalmente tensionados".

También, y preguntado por el colapso en momentos puntuales en los servicios habilitados para conseguir el certificado de vacunación, ahora preceptivo para acceder a algunos restaurantes y lugares de ocio, lo ha atribuido al cambio que ha supuesto en su trámite, aunque también ha advertido: "la gente debe entender la sobrecarga y el trabajo que tenemos en los servicios sanitarios".

Así, este certificado, "no es una cosa de emergencia aquí y ahora, y lo quiero en este minuto, porque eso no lo podemos garantizar. Desde hace bastantes meses se podía en Navarra descargar el pasaporte Covid, pero hay personas que esperan hasta el último día".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artundo, director de Salud de Navarra: "Conviene utilizar mascarilla también en exteriores"