• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La "sorpresa" de Urkullu: Chivite le manda un mensaje para acordar nuevas restricciones

El lehendakari le ha recriminado que durante la conferencia de presidentes asumiera como "suficientes" las planteadas por Pedro Sánchez.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra escribe un mensaje a través de su teléfono móvil junto a los consejeros Bernardo Ciriza y Santos Induráin. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha escrito al Lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves por la mañana para consensuar medidas que atajen el creciente aumento de los contagios por la pandemia de la Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Estas medidas, que se aplicarían en todo caso la próxima semana, según ha precisado Chivite, deberían ser acordadas con las comunidades autónomas limítrofes a las de Euskadi y Comunidad foral. No obstante, no ha aclarado qué tipo de restricciones pretende que se adopten.

A partir de esta llamada de la presidenta navarra, el lehendakari ha encargado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que se ponga en comunicación no solo con su homóloga navarra, sino también con las titulares de Salud del resto de autonomías del entorno: Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

El Lehendakari, por su parte, ha trasladado a la presidenta navarra su "sorpresa" ante su mensaje, después de que no se reclamaran medidas en la Conferencia de Presidentes, en la que Iñigo Urkullu sí planteó una batería de diez propuestas, mientras que el resto de representantes de las autonomías asumieron como "suficientes" las planteadas por Pedro Sánchez, que se limitó a anunciar que aprobaría la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y a acelerar la vacunación de la tercera dosis de refuerzo.

En todo caso, ha transmitido a María Chivite su disposición al diálogo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "sorpresa" de Urkullu: Chivite le manda un mensaje para acordar nuevas restricciones