• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Contradicción en el equipo de Salud con el rastreo: unos lo ven "secundario" y otros piden "reforzarlo"

Se trata de una muestra más de la falta de coordinación y de la incompetencia de un departamento que trabaja a golpe de improvisación y cuyas consecuencias pagan los ciudadanos.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre "el incumplimiento de la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente". MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, junto a su director general, Carlos Artundo. MIGUEL OSÉS

Nueva contradicción del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en relación al coronavirus.

Mientras que para el director de Salud, Carlos Artundo, es necesario replantear el protocolo y reforzarlo; el subdirector del servicio de urgencias extrahospitalarias de la gerencia de Atención Primaria, Kiko Betelu, considera que es algo "secundario".

Así, el director de Salud ha explicado que se prevé "reforzar" y "replantear" el protocolo de rastreo "a la realidad que nos toca", ante el aumento de la incidencia del Covid y la presencia de la variante Ómicron.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha afirmado que la semana pasada se incorporaron al sistema de rastreo una docena de profesionales. No obstante, ha destacado que "los números son los que son" y ha remarcado que con 600-700 casos diarios "rastrear eso de una manera intensiva no es nada fácil".

A este respecto, ha indicado que "se prevé reforzar más y replantearnos el protocolo que estamos haciendo". "Tendremos que adaptarnos a la situación, ver qué es lo más importante que tenemos que hacer en términos de rastreo y, con las capacidades y los recursos que tenemos, adecuar el protocolo, como están haciendo otras comunidades autónomas, a la realidad que nos toca".

Sobre la variante Ómicron, variante de la que Navarra ya ha identificado cuatro casos, Artundo ha señalado que "está subiendo de una manera exponencial en todos los sitios y también en Navarra". En este sentido, y a la espera de la información del laboratorio, ha destacado que "va subiendo como la espuma".

Sin embargo, el subdirector de urgencias extrahospitalarias ha explicado, esta mismo jueves, que "hace 8 o 10 meses era la herramienta fundamental porque cuando la población no estaba vacunada, detectar los casos suponía minimizar ingresos y fallecimientos", pero en este momento es "mucho más secundaria".

"El rastreo fue importantísimo pero ahora es una herramienta muy secundaria, comparativamente con la vacunación", ha explicado, tras añadir que según los epidemiólogos, el virus está en trasmisión comunitaria. "Ya no se trata de ver dónde te has contagiado sino de que allá donde circule el virus, que esté muy extendido, encuentre siempre población vacunada", ha remarcado.

Se trata de una muestra más de la falta de coordinación existente durante esta pandemia, así como de la incompetencia de un departamento que trabaja a golpe de improvisación y cuyas consecuencias pagan los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contradicción en el equipo de Salud con el rastreo: unos lo ven "secundario" y otros piden "reforzarlo"