• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Sánchez anuncia que controlará los precios de los test de antígenos en las farmacias

El presidente también ha avanzado que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid que está fabricando Pfizer.

Nuevos test de antígenos para la detección de coronavirus de venta en las farmacias. PABLO LASAOSA
Test de antígenos para la detección de coronavirus de venta en las farmacias. PABLO LASAOSA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación de la Covid como una endemia o 'gripalización' en lugar de pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos.

Además, ha señalado que está trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.

Sánchez también ha avanzado que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

VUELTA A CLASE "SEGURA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha asegurado que la vuelta a las aulas es "segura" para los más de ocho millones de escolares que regresan este lunes después de las vacaciones de Navidad y con la incidencia de casos disparada.

"Venimos trabajando con las comunidades autónomas, la comisión de salud, la ponencia de alertas, ministerios y consejerías, por tanto, las condiciones son seguras", ha indicado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado además su confianza en la vacunación de los menores de 5 a 12 años iniciada el 15 de diciembre. En este sentido, ha confirmado el objetivo del alcanzar el 70 por ciento de vacunados con la primera dosis el 7 de febrero y con la pauta completa de dos dosis la semana del 8 de abril.

"Hay que tener confianza en los trabajos técnicos y los gobiernos autonómicos y en una vacunación que está ampliamente respaldada por los niños y niñas", ha indicado Sánchez.

NUEVA CONFERENCIA DE PRESIDENTES EN ENERO

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus.

Sánchez y los presidentes autonómicos se reunieron el pasado 22 de diciembre, a dos días de Nochebuena, para tratar el incremento explosivo de contagios de coronavirus causado por la variante del coronavirus 'ómicron'.

Por aquel entonces, además de volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, Sánchez también trasladó a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reuniera cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se volverá a tratar este asunto en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero, aunque ha defendido que las comunidades autónomas y el Gobierno ya se reunieron la semana pasada para abordar la vuelta a los colegios después de Navidad.

En cualquier caso, una vez se celebre esta reunión de presidentes, Sánchez ha reafirmado su voluntad de volver a citar a los mandatarios autonómicos en la isla de La Palma en el mes de febrero. En un primer momento estaba previsto hacer esta Conferencia a finales del año pasado --de hecho se reunió el Comité preparatorio a primeros de diciembre--, pero el incremento de contagios de Covid ha provocado que se haya retrasado hasta principios de febrero, tal y como adelantó el propio jefe del Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez anuncia que controlará los precios de los test de antígenos en las farmacias