• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud ha atendido 4,7 millones de consultas telefónicas durante la pandemia en Navarra

El consejero Cigudosa ha precisado que se han desarrollado 275 proyectos covid con 45.000 horas de trabajo y 14.000 horas extras.

Los rastreadores del Ejército comienzan a trabajar en Refena UME
Los rastreadores del Ejército en la antigua central contra la Covid, ubicada en Refena. UME

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado en el Parlamento el "enorme trabajo" realizado desde el punto de vista de los sistemas informáticos para dar soporte al Servicio Navarro de Salud durante la pandemia y posibilitar por ejemplo 4,7 millones de consultas teléfonicas.

Tras subrayar que ha habido "errores operativos" propios de la premura de tiempo y la complejidad del entramado, el consejero ha precisado que se han desarrollado 275 proyectos covid con 45.000 horas de trabajo y 14.000 horas extras, lo que ha supuesto un gasto de 1,65 millones de euros en trabajo normal y 600.000 en horas extras, y casi 4 millones en equipamientos, licencias, cableados, etc.

Esto ha permitido atender 4,6 millones de consultas telefónicas en Atención Primaria, otras 100.000 en especializada y 290 videoconferencias también en la atención especializada, a lo que ha sumado 129.000 altas en la Carpeta de Salud Personal, el 80% de las 145.000 que en total tiene desde que fue activada, 4.000 puestos en teletrabajo, 2.400 nuevas líneas móviles y 2.000 nuevos móviles para teleconsulta.

Una tarea para la que se ha contado "con la extraordinaria labor" y "el compromiso" de un equipo de 140 personas que ha prestado distintos servicios según las fases de la pandemia, en ocasiones con otros apoyos.

Y al respecto Cigudosa ha comentado que en la primera etapa de la pandemia, marcada aún por el desconocimiento, hubo que hacer "prácticamente de todo" desde crear un cuadro de mando a reorganizar el trabajo, preparar UCIS y hoteles medicalizados o los laboratorios para las PCR.

En la transición hacia la nueva normalidad, la segunda etapa que empezó al finalizar el estado de alarma, el personal no se cogió vacaciones para atender cribados, rastreos, montar Refena, preparar el rastreo escolar y la vigilancia epidemiológica.

En la tercera etapa continuaron estas labores junto a los test rápidos, en la cuarta se montaron los puntos de vacunación y el traslado de Refena a Forem, y ahora se trabaja en la citación de vacunas y el pasaporte covid.

Una tarea que en ocasiones el consejero ha subrayado que se ha anticipado a las necesidades y que ha permitido "construir sistemas flexibles para mejorar la atención a la ciudadanía", por lo que ha apostado por consolidar los avances conseguidos y avanzar en la evolución de la TIC.

Para Navarra Suma, ha dicho Ángel Ansa, la administración debe ofrecer soluciones en situaciones extraordinarias y en este caso ha habido "recursos de sobra y todas la facilidades" y sin embargo la atención sanitaria telefónica ha sido "bastante mala" y "tremendo" en el caso de la atención a las dudas de la vacunación, las aplicaciones covid han sido un "fracaso" y ha faltado banca ancha en centros de salud.

Por el PSN, Javier Lecumberri, ha destacado que las tecnologías, programas e infraestructuras para la conectividad es la parte menos visible de todo el trabajo que la administración foral ha realizado y se ha hecho "muy bien" aunque haya habido decisiones que se hayan tenido que "corregir o redirigir" porque la situación era "impredecible".

Desde Geroa Bai, María Solana ha agradecido la labor de un personal "absolutamente imprescindible y esencial" y asegurado que su trabajo, que tenía "una base previa sólida", ha venido para quedarse, y ha puesto en valor estas actuaciones trasversales para una atención efectiva, aunque ha identificado algunas carencias "preocupantes" como la banda ancha.

Aranzazu Izurdiaga, de EH Bildu, ha reconocido que ha sido un trabajo esencial protagonizado "por los grandes invisibles" y en el que ha habido "aciertos y errores" porque la situación era "desconocida" y "muy complicada", en la que se ha tenido que actuar a veces de manera "improvisada".

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha puesto en valor el reto de montar "en tiempo récord" unas infraestructuras digitales para dar respuesta a un reto "desconocido, impredecible y vital", mientras que Marisa de Simón, de I-E, ha considerado que se ha estado "a la altura de las circunstancias a pesar de las dificultades, que las ha habido". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud ha atendido 4,7 millones de consultas telefónicas durante la pandemia en Navarra