• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Enrique Maya se planta ante Chivite: "No voy a suspender la Cabalgata, es cosa de Salud"

El alcalde de Pamplona responde así ante la intención del Gobierno foral de quitarse la responsabilidad sobre un tema que atañe al Ejecutivo. 

La llegada de los Reyes Magos a Pamplona a través de La Magdalena y el Portal de Francia. PABLO LASAOSA
La llegada de los Reyes Magos a Pamplona a través de La Magdalena y el Portal de Francia. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha respondido de manera contundente a la intención del Gobierno de Navarra de dejar en manos de los municipios la responsabilidad de suspender o no las cabalgatas de Reyes Magos durante las próximas Navidades ante el fuerte crecimiento de la incidencia de coronavirus

Maya ha afirmado que él no va a suspender actos de Navidad como la Cabalgata de Reyes o la salida de Olentzero si no se lo obliga el Gobierno de Navarra y ha afirmado que ese no es su papel.

"Yo no voy a suspender algo si no me lo obliga el Gobierno, yo siempre he sido igual de coherente, cuando el Gobierno ha dicho todo lo que ha dicho de aforos de actos, yo he aceptado lo que ha dicho, lo que no vale es que me diga el Gobierno: 'Yo no lo puedo prohibir, prohíbelo tú, alcalde'. No es mi papel. Yo no soy experto en sanidad", ha afirmado Maya.

El alcalde ha explicado que "otra cosa es que yo les diré a los ciudadanos que sean prudentes". "Lo mismo que me diga el Gobierno yo se lo diré a los ciudadanos, prudencia y uso de la mascarilla, pero no voy a hacer otras cosas, eso depende del Gobierno", ha afirmado.

Maya, además, ha sido crítico este jueves con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, después de que éste haya comparecido junto con el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, para ofrecer determinadas recomendaciones a los ayuntamientos y a la población con vistas a la Navidad ante el incremento de casos de Covid-19.

Maya ha afirmado que las palabras de Castillo son "a título personal" y ha considerado que "se ha plegado" al Gobierno de Navarra, asegurando que el Ejecutivo "no quiere prohibir" actividades y traslada la decisión a los ayuntamientos.

"Lo que ha dicho el presidente de la FNMC lo ha dicho a título personal, no tiene el aval de la Federación. ¿Quién es la FNMC para recomendar qué? El paripé para dorarle la píldora al Gobierno ha sido lamentable", ha añadido.

La idea del Gobierno de Navarra de María Chivite es lavarse las manos ante su nefasta gestión de la crisis del coronavirus y tratan de pasar la responsabilidad de las suspensiones a cada consistorio. El Ejecutivo ha adelantado va a solicitar a los Ayuntamientos y organizaciones privadas que se abstengan de "organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se puedan garantizar los mínimos de seguridad" en cuanto a la distancia personal. 

De esta manera, sólo van a lanzar recomendaciones sin prohibiciones expresas, a pesar de que es el Gobierno de Navarra quiere que no se celebre ningún acto en el que se puedan producir "aglomeraciones y altas concentraciones de personas", ya que considera que son situaciones en las que existe "un alto riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes". 

Hay que recordar que ahora mismo en Navarra no existe ninguna restricción relacionada con el coronavirus salvo la obligación de presentar el pasaporte Covid en los locales de hostelería que lo requieren y el uso de la mascarilla en lugares cerrados o sin distancia de seguridad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya se planta ante Chivite: "No voy a suspender la Cabalgata, es cosa de Salud"