• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

El Gobierno Chivite pide prorrogar el toque de queda hasta el 2 de septiembre

La orden foral mantiene también el límite de movilidad para fines de semana y en las fechas festivas de las localidades navarras.

La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA
La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha remitido al TSJN una nueva orden foral con medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que se desea que tenga una vigencia de un mes, hasta el próximo 2 de septiembre.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha acudido este martes a los campos de voluntariado de la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, ha explicado a los medios de comunicación que esta nueva orden foral mantiene íntegramente las medidas que ya están en vigor.

Así, en la orden foral se mantiene la limitación de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en las localidades con más contagios, aunque acota a los fines de semana y a las fechas festivas su afección.

Remírez ha recordado que la orden foral hasta ahora en vigor ya fue autorizada por el TSJN con una vigencia de un mes, aunque durante este periodo de tiempo se han hecho algunas actualizaciones de la misma.

El consejero ha manifestado que, como en la anterior orden foral, el toque de queda variará en función de la incidencia de la covid-19 en los municipios. Se aplicará la movilidad nocturna si se supera una incidencia de 250 casos en catorce días y de 125 en siete días.

La limitación de la movilidad nocturna se revisará semanalmente requiriendo por todo ello las consiguientes autorizaciones previas del TSJN mediante ordenes forales específicas del Departamento de Salud, atendiendo así de manera reforzada a los criterios expresados por el TSJN en autorizaciones precedentes de idoneidad, necesidad y proporcionalidad (en contenido y vigencia temporal) que requiere esta medida.

La limitación de movilidad nocturna tendría una vigencia inicial en la nueva Orden Foral del 30 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive.

Como se recordará, además de la movilidad nocturna, entre las medidas actualmente vigentes figura la limitación a 10 personas de las reuniones, y la prohibición de pasacalles y festejos taurinos.

Remírez ha apuntado en ese sentido que "la situación epidemiológica actual es la que es; estamos viendo que estas medidas son necesarias, proporcionales, son las necesarias para este momento y esta situación".

En todo caso, ha agregado, la presión asistencial en Navarra "es menor que en otras situaciones que se han producido en la ola, gracias al avance del proceso de vacunación".

Navarra tiene ya dos tercios de la población con la pauta completa y un 75 % con al menos una dosis y por tanto "creemos que estamos en la buena dirección", ha destacado el consejero, quien ha instado a mantener las medidas preventivas, que también permiten "una vida social, una vida familiar de la población".

Respecto a la Conferencia de Presidentes de este viernes, ha afirmado que Navarra acudirá "con el máximo ánimo constructivo" y ha confiado en que "de ahí surjan decisiones consensuadas" para hacer frente a la pandemia.

"Navarra va con talante de diálogo y de acuerdo, que es lo que la ciudadanía nos pide a los responsables públicos, que nos dejemos de trifulcas artificiales y que realmente vayamos a tomar decisiones consensuadas en beneficio de la ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite pide prorrogar el toque de queda hasta el 2 de septiembre