• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:31
 
 

SALUD

Más de 12.000 personas han accedido a mascarillas gratuitas en Navarra

Las farmacias entregaron cada cinco meses una caja de 50 mascarillas de forma gratuita a través de la receta electrónica a las personas que cumplían los requisitos establecidos.

 Guarda la mascarilla cuando no la usas: 5 ítems disponibles en Amazon
Una mujer con una mascarilla. ARCHIVO

La red de oficinas de farmacia de Navarra ha distribuido 1.591.400 mascarillas gratuitas a través de la tarjeta sanitaria a un colectivo de aproximadamente 12.000 personas en condiciones de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos.

La Comunidad foral, ha informado el Gobierno de Navarra, ha sido la única que ha financiado mascarillas de forma continua a un colectivo concreto de la población.

Esta acción es fruto del convenio de colaboración entre el Servicio Navarro de Salud (SNS) y el Colegio de Farmacéuticos, firmado el 15 de noviembre de 2020.

El departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos valoran "muy positivamente" este programa que ha garantizado el acceso a las mascarillas a los colectivos más vulnerables, y que, dada la situación epidemiológica actual, se decidió suspender el pasado 1 de octubre.

Las farmacias entregaron cada cinco meses una caja de 50 mascarillas de forma gratuita a través de la receta electrónica a las personas que cumplían los requisitos establecidos.

Estas mascarillas se han destinado a personas mayores de 45 años que reciben pensiones no contributivas y sus beneficiarios; a parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo; a afectados y afectadas de síndrome tóxico; a personas con discapacidad, y a perceptores de rentas de integración social. Asimismo, estas mascarillas también se destinaron a las titulares monoparentales, menores de 45 años, que no tienen copago por los medicamentos.

355 TEST DE ANTÍGENOS DE VENTA EN FARMACIAS, POSITIVOS

Los autotest de antígenos de venta libre en farmacias comenzaron a venderse el 23 de julio, fruto de otro acuerdo de colaboración firmado el 15 de julio entre el director general de Salud, Carlos Artundo, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.

Desde esa fecha, las oficinas de farmacia estaban autorizadas a vender test de autodiagnóstico de Covid-19 sin necesidad de receta médica. Hasta el momento, 355 de estos test han dado resultado positivo, confirmados con PCR, lo que equivale a un 3,6% del total de casos detectados durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Estas pruebas pueden ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que posibilita una mayor seguridad, trazabilidad y fiabilidad. Las personas que dan positivo en este tipo de pruebas realizadas en las mismas farmacias entran directamente en el sistema sanitario de atención del Covid-19 como casos sospechosos, y se les cita desde los equipos del SNS para la realización de pruebas de confirmación, ha informado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 12.000 personas han accedido a mascarillas gratuitas en Navarra