• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra detecta cuatro posibles casos de variante Ómicron

La consejera Induráin asegura que  "en principio no había muchos casos estrechos" relacionados con los dos primeros positivos de la nueva variante.

Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR
David Zorrakino / Europa Press
Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR David Zorrakino / Europa Press

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado que, a falta de confirmación por secuenciación, se han detectado en Navarra cuatro casos de la variante Ómicron. Se trata de los dos casos ya anunciados este martes a los que se unen otros dos del estudio de contactos que se encuentran en aislamiento o cuarentena.

Así lo ha anunciado Induráin en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno quien ha explicado que "en principio no había muchos casos estrechos" relacionados con los dos primeros positivos al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras comunidades autónomas.

Preguntada sobre si se prevé una mayor extensión de esta variante en la Comunidad foral, la consejera ha contestado que "aún no sabemos porque la realidad es que acaba de empezar" y ha indicado que el servicio de microbiología "sigue analizando y secuenciando". "Iremos viendo en las próximas semanas", ha apuntado.

Santos Induráin ha destacado que "la mayor parte de los informes hablan en general de que la afectación -por la variante Ómicron- es leve, pero es muy pronto para decirlo".

AUMENTA LA INCIDENCIA EN NAVARRA

El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que la pasada semana la incidencia del Covid-19 aumentó globalmente y en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 75 años, grupo en el que ha disminuido un 13%, reducción que el informe atribuye presumiblemente al efecto de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna; dosis que el informe califica de "fundamental para minimizar las complicaciones y casos graves".

Si bien, además de la vacunación, se señala también la necesidad de seguir observando las medidas individuales de protección: distancia interpersonal y mascarilla en interiores y cuando no sea posible mantener la distancia.

La mayor incidencia se observa en el grupo comprendido entre los 5 y los 14 años, al que se amplía desde este miércoles la campaña de vacunación en el tramo en el que no se había iniciado todavía, entre los 11 y los 5 años.

SUBEN TAMBIÉN LOS INGRESOS

El informe del ISPLN recoge que, en la semana del 6 al 12 de diciembre, se han confirmado 4.524 casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 31% respecto a la semana anterior. El informe también constata que en esa misma semana también aumentaron los ingresos hospitalarios, "si bien a un ritmo más suave que la incidencia de infecciones". Así, la semana pasada se registraron 61 ingresos hospitalarios (frente a los 56 de la anterior, un 8,9% más), 11 en UCI (frente a 9 de la semana previa, un ascenso del 22,2%). Se produjeron también 5 defunciones (3 la semana precedente).

Navarra se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en incidencia a 14 días, con 1.267,85 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 personas se sitúa en séptimo lugar, y en la tasa de ocupación de UCI, en sexto.

La Comunidad foral continúa siendo, una semana más, la que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación a su población: 2.152,16 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.412,07 por cada mil habitantes.

En los casos en los que se conoce el origen, el contagio se produce mayoritariamente en el ámbito domiciliario (32%). El ámbito social explica otro 9,6% de los contagios, el ámbito laboral se ha asociado con el 0,9% de los casos, y el ámbito escolar, con el 3,6%.

EFECTIVIDAD E IMPACTO DE LA VACUNACIÓN

El informe señala que la efectividad promedio de la vacunación completa del Covid-19 en Navarra es del 91% para prevenir ingresos hospitalarios y del 92% para prevenir ingresos en UCI. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 63% con pauta completa. Por ello, dice, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

El riesgo de infección se reduce a la tercera parte con la vacunación completa. Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 74% menor, y la de ingresar en UCI un 86% menor.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 24.000 infecciones, 4.100 ingresos hospitalarios, 500 ingresos en UCI y 850 defunciones por Covid-19. A este impacto hay que sumar el efecto indirecto de reducción de la circulación del Covid por la inmunidad de la población.

En lo que respecta al proceso de vacunación frente al Covid-19 en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.159.057 dosis.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 532.691 (el 91,6% de la población hasta este momento considerada vacunable, a partir de 12 años, y el 80,6% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 92,3% de la población vacunable y el 81,2% de la total, 536.418 personas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 98% de los de 60 a 69 años; el 95% de los de 50 a 59 años; el 88% de 40 a 49 años; el 79% de 30 a 39 años; el 84% de 20 a 29 años; y el 88% de 12 a 19 años.

Con respecto a la cobertura con al menos una dosis en el tramo de 80 y más es del 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 98%; de 50 a 59 años, el 96%; de 40 a 49 años, el 89%; de 30 a 39 años, el 81%; de 20 a 29 años, el 88%; y de 12 a 19 años, el 91%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra detecta cuatro posibles casos de variante Ómicron