• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra estudia ya extender el pasaporte Covid a otros ámbitos

El Ejecutivo foral mantendrá también una reunión con los responsables del sector de la hostelería y la FNMC

Una persona hace una foto de una pasaporte covid en un bar de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona hace una foto de una pasaporte covid en un bar de Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo foral se está planteando ampliar los espacios en los que se requiera el pasaporte Covid, y ha hecho un llamamiento al cumplimiento "estricto" de las medidas preventivas.

Chivite ha adelantado que uno de los sectores en los que podría aplicarse esta medida sería el ámbito residencial. En este sentido, ha indicado que la decisión podría tomarse la próxima semana.

Así lo ha manifestado este viernes, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma del nuevo protocolo de colaboración con el País Vasco, donde ha comparecido junto con el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Chivite ha avanzado además que están previstas reuniones con el sector hostelero y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para reforzar un llamamiento al cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla.

A este respecto, ha puesto de relieve que "no se está cumpliendo" la norma del uso de la mascarilla, sobre todo en interiores y en exteriores donde no se mantenga la distancia de seguridad. "Con el estricto cumplimiento de la norma estaríamos en otra situación y no queremos pasar a situaciones peores", ha trasladado, tras hacer un llamamiento a la "prudencia" y al "cumplimiento estricto de la normativa".

ACELERAR LA VACUNACIÓN

Chivite también ha apostado por "reforzar" y "acelerar" lo máximo posible la vacunación, tanto en mayores de 60 años, como en menores, sanitarios y sociosanitarios.

Respecto a los ritmos previstos para la vacunación infantil, la presidenta ha respondido que dependerá del número de dosis que lleguen a la Comunidad foral, ya que, según ha apuntado, un tercio de las vacunas llegarán en diciembre, pero el resto lo harán en enero.

Además ha adelantado que se comenzará en función de edad (de mayor a menor) y que se priorizará a aquellos niños "que puedan tener más comprometida su salud".

"No estamos valorando hacerlo en centros escolares, básicamente porque no nos llegan todas las vacunas que nos gustaría, aunque quizás de manera puntual en algún núcleo rural sí que se haga así, aunque no será la norma", ha subrayado.

NA+ CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN LA SEXTA OLA

"Somos la Comunidad con una mayor incidencia en el total de la pandemia y vemos continuamente cómo el Gobierno de Navarra minimiza todo lo que tiene que ver con la responsabilidad que ellos tienen. Está muy bien apelar a la vacunación, está muy bien apelar a la responsabilidad individual, pero lo que se espera del Gobierno es que haga con absoluta diligencia una gestión eficaz, algo que no está ocurriendo", ha afirmado la parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, en declaraciones a los medios de comunicación.

Ibarrola ha advertido de que Navarra ha registrado más de 800 casos de Covid-19 el jueves y "vamos a sobrepasar la incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días".

Cristina Ibarrola ha asegurado que "en esta sexta ola volvemos a repetir los errores de la quinta ola". Así, ha señalado que "estamos viendo retrasos en solicitar PCR y ayer las PCR que se solicitaban desde el área de Tudela tardaban cinco días en citarse".

"También hay retrasos en comunicar los resultado y hay retrasos en rastreo. Ocurrió en al quinta ola, se volvió a desmantelar todo el dispositivo de rastreo y estamos viendo retrasos y errores importantes en el rastreo, errores tan relevantes como comunicar a personas positivas vacunadas que puedan hacer una vida normal, y todo esto conlleva retrasos en los aislamientos y aumento de la incidencia", ha dicho.

Además, ha señalado que el 7 de diciembre el Gobierno "cambió el protocolo de forma rápida e improvisada y se ve que reconoce que las cosas no se están haciendo bien". "Se priorizan una serie de grupos para el rastreo, porque no llegan a rastrear de forma eficaz a todos los contactos estrechos. De repente no hay que confirmar los test de antígenos con PCR y los test que se realiza en casa cada ciudadano ahora se van a confirmar con otro test de antígeno en la Chantrea", ha dicho.

La parlamentaria foral ha afirmado que "el aumento de la incidencia, aunque con el efecto de la vacuna no es lo mismo, indudablemente conlleva sí o sí un aumento de la presión asistencial, algo que el Gobierno de Navarra y la consejera han negado constantemente".

Además, ha criticado que "están venga a decir que en la vacunación de mayores de 70 años Navarra es la líder, dato que es cierto y que celebramos, pero en la vacunación en mayores de 12 años somos los novenos, no hay nada de lo que alardear".

También ha cuestionado que el Gobierno foral argumente que la alta incidencia en Navarra "está provocada porque hacemos muchos test, algo que se desmonta fácilmente, porque Navarra es la segunda Comunidad con mayor tasa de positividad, lo que indica que hay muchos más casos positivos que todavía no estamos detectando".

Del mismo modo, ha señalado que "sólo cuatro Comunidades tienen una tasa de ingresos hospitalarios mayor que Navarra y Navarra es la comunidad con tasa de UCI por Covid más alta del país".

Ibarrola ha afirmado que "puede haber muchos factores para el control de la pandemia, y no lo dudamos, pero que el Gobierno no esté haciendo todo lo que tiene que hacer es absolutamente injustificable". "Si hicieran las cosas bien y los resultados fueran malos no tendríamos nada que alegar, pero con lo mal que están haciendo, sí", ha dicho.

La parlamentaria de NA+ ha destacado que "la vacuna es importante y las medidas de prevención y responsabilidad individual son importantes, pero no son suficientes, el test, el rastreo y los aislamientos precoces son fundamentales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia ya extender el pasaporte Covid a otros ámbitos