• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

Navarra insiste en ocultar cuántos de los ingresos diarios por Covid están o no vacunados

El Gobierno foral apenas aporta unos datos diarios sin contextualizar sobre la situación de la pandemia para poder imponer más restricciones. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y la consejera de Salud, Santos Induráin; valoran la situación actual de la pandemia de COVID-19 en Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

Navarra registró este sábado 310 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.819 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 17%, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

En el último día los casos han vuelto a descender en la Comunidad foral por tercera jornada consecutiva, si bien la tasa de positividad ha aumentado respecto a los días anteriores. El viernes fueron 345 los casos detectados, con una positividad del 13,2%; el jueves, 383 (13,9%); 404 el miércoles (13,9%), 382 el martes (14,7%), 312 el lunes (13,2%), 289 el domingo (14,3%) y 363 el sábado de la pasada semana (14,3%).

En cuanto a las hospitalizaciones, este sábado se registraron ocho nuevos ingresos, dos de ellos en UCI. El número total de personas ingresadas es de 122, de las que 20 permanecen en la UCI. En la última jornada no se han registrado fallecimientos por Covid en la Comunidad foral.

El departamento de Salud sigue sin diferenciar los casos de personas vacunadas con pauta completa de las que no han recibido aún la vacuna, bien porque todavía no es su turno o porque han renunciado a ellas. 

Junto a esta información tan relevante para interpretar los datos, Navarra tampoco informa de la edad de las personas hospitalizadas o en la UCI, como tampoco lo hace con la edad media de los contagiados y su situación de vacunación. 

Una ocultación de información tan descarada que busca manipular a la opinión pública poder aplicar restricciones sin ningún otro control.

Respecto al proceso de vacunación, este sábado fueron administradas en Navarra 5.039 dosis, con lo que el número total de vacunas administradas es de 799.564. Un total de 395.842 personas han recibido la pauta completa.

INFORME SEMANAL

La única información que el Gobierno de Navarra facilita sobre la acción de las vacunas se produce una vez a la semana y de manera genérica

En el último informe epidemiológico se señala que la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 67% con una dosis y del 75% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 78% con una dosis y del 91% con vacunación completa.

Según esta estadística, el 91% de las personas ingresadas en los hospitales navarros no tienen la pauta completa, algo que no se confirma cada día ni se explica si es por voluntad propia, lo que obligaría realmente a analizar con detalle qué medidas o restricciones hay que aplicar. 

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 57% con vacunación parcial y del 64% con pauta completa.

La incidencia de Covid-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Las personas no vacunadas presentan la mayor incidencia, pero aquellas que tienen vacunación parcial también tienen tasas llamativamente altas, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta.

En ningún caso del informa se señala la edad  o patologías previas de esas personas a las que no les ha surtido todo el efecto deseable la vacuna y, lo más importante, cuántas de las personas ingresadas en hospitales o en la UCI rechazaron la vacuna. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insiste en ocultar cuántos de los ingresos diarios por Covid están o no vacunados