• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:04
 
 

SALUD

Induráin, temerosa ante el inicio de curso: "Es imprudente adelantar y dar seguridades sobre el virus"

"Estamos en indicadores de riesgo bajo en hospitalización convencional, pero a nivel de UCI en riesgo alto y eso queremos bajar", ha dicho la consejera de Salud.

Los vicepresidentes José María Aierdi y Javier Remírez, junto a la consejera de Salud, Santos Indurain, comparecen en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha valorado como una "muy buena noticia" que el 70 % de la población navarra haya completado la pauta de vacunación contra la Covid-19, pero ha apuntado que sería "imprudente adelantar y dar seguridades" sobre la evolución del virus en el otoño.

"Estar en un 70 % de pauta completa y un 76,5 % de toda la población con una dosis y estar en la población vacunable mayor de 12 años con una pauta completa del 80 % y con una dosis el 87 % da una perspectiva importante", pero "estamos en un momento en el que probablemente va a haber más interrelación" con motivo del inicio del curso, ha comentado al respecto en una entrevista en la cadena SER.

Por ello ha considerado "muy arriesgado y quizás imprudente adelantar y dar seguridades" sobre cómo va a evolucionar el virus, aunque ha subrayado como una "buena noticia" que en el ámbito escolar, dentro del grupo de 12 a 19 años, la cobertura con una dosis es del 71,1 %.

El tema más importante va a ser que "no haya escapes vacunales", ha subrayado Induráin, quien ha apuntado que lo van a afrontar con "prudencia, sabiendo que estamos a nivel vacunal donde estamos, que a nivel de incidencia estamos con los objetivos marcados de salir del riesgo muy alto o extremo y que queremos seguir vacunando, cogiendo los flecos que van quedando y seguir bajando las incidencias para llegar a los valores de junio".

"Estamos en indicadores de riesgo bajo en hospitalización convencional, pero a nivel de UCI en riesgo alto y eso queremos bajar", ha dicho Induráin quien ha reiterado la efectividad de la vacuna ante lo casos grave de hospitalización y UCI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin, temerosa ante el inicio de curso: "Es imprudente adelantar y dar seguridades sobre el virus"