• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

SALUD

Navarra no obligará a los sanitarios a vacunarse contra la Covid: optará por concienciar

El vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha descartado cualquier medida obligatoria por "dudas legales" a la hora de implementarlas.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra "no se plantea por el momento ningún tipo de medida coercitiva" que obligue al personal sanitario a vacunarse y "opta por la concienciación" sobre sus beneficios para uno mismo y para la sociedad en general.

Lo ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quien preguntado por los periodistas en una visita a un campo de voluntariado juvenil en Lesaca, ha descartado cualquier medida obligatoria, sobre la que "además también tiene sus dudas legales a la hora de implementarlas".

A todo ello se suma que en el Ejecutivo foral "estamos muy satisfechos de la respuesta del personal sanitario" y de la población navarra en general a la vacunación, contra la que "el rechazo es prácticamente anecdótico", ha zanjado.

Además, sobre la presentación ante la Justicia de una nueva petición de respaldo al toque de queda nocturno en Navarra, trámite que se realiza cada semana para que afecte a las poblaciones más afectadas por Covid-19 en cada momento, Remírez ha señalado que "más allá de las normas lo que tiene que imperar y lo ha hecho es la responsabilidad", al tiempo que ha considerado que "en la inmensa mayoría de la población hay cumplimiento" de las medidas adoptadas.

"La sociedad navarra es muy solidaria y piensan en las personas de alrededor", ha reiterado el vicepresidente, quien no ha obviado que "siempre hay una pequeña minoría, casi anecdótica" que escapa a las normas.

En cualquier caso las ha considerado suficientes, porque "creemos que con las medidas sobre la mesa, con el avance del proceso de vacunación, es posible tener una actividad social y a la vez ser precavidos y prudentes" contra el avance de un virus que, ha reconocido, "es muy puñetero".

"No podemos confiarnos, y aunque estamos en un horizonte de estabilización de la presión asistencial, no hay que relajarse. Debemos seguir trabajando y creemos estamos siendo capaces de poder compaginar el preservar la salud pública con la actividad pública" de reactivación de la economía y las relaciones sociales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no obligará a los sanitarios a vacunarse contra la Covid: optará por concienciar