• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Remírez confía en que la Justicia avale las restricciones impuestas por el Gobierno

El vicepresidente ha explicado que las medidas cumplen con  "las exigencias de necesidad, proporcionalidad y motivación".

Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles 28 de julio que confía en que sean avaladas por la Justicia las medidas preventivas planteadas desde el Ejecutivo ante la pandemia, que, ha dicho, cumplen con "las exigencias de necesidad, proporcionalidad y motivación".

Además, ha continuado, "creemos que son coherentes con lo que manifestó ayer el Tribunal Supremo, que es lo que el TSJN ha señalado en los últimos autos y que reconoce a la Comunidad foral la potestad de plantear medidas limitativas de derechos fundamentales como el toque de queda pero a su vez sean proporcionadas, concretas y no de manera general".

Remírez ha recordado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que este martes 27 de julio el Ejecutivo foral elevó a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa una nueva Orden Foral que recoge el vigente marco normativo y las actuales medidas frente al COVID-19.

Una norma que entrará en vigor este viernes, 30 de julio, y que estará vigente hasta el 2 de septiembre, incluido, aunque sujeta a revisión en base a la situación epidemiológica.

Se mantiene la propuesta de toque de queda en los municipios de muy alta incidencia de COVID-19 (más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y de 125 casos en 7 días), acotada a fines de semana, festivos y fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas locales.

La limitación de la movilidad nocturna se revisará semanalmente requiriendo por todo ello las consiguientes autorizaciones previas del TSJN mediante ordenes forales específicas del departamento de Salud, atendiendo así de manera reforzada a los criterios expresados por el TSJN en autorizaciones precedentes de idoneidad, necesidad y proporcionalidad (en contenido y vigencia temporal) que requiere esta medida. La limitación de movilidad nocturna tendría una vigencia inicial en la nueva Orden Foral del 30 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive.

Además de la movilidad nocturna, entre las medidas actualmente vigentes figura la limitación a 10 personas de las reuniones, y la prohibición de pasacalles y festejos taurinos.

Remírez ha confiado en que vayan a obtener ese aval, "siempre tratamos de hacer el trabajo con el máximo rigor, pero a partir de ahí está la decisión de los tribunales de Justicia que cumplen su papel". "Nosotros estamos francamente satisfechos de esta relación institucional, que se basa sobre todo en el respeto a cada ámbito de actuación", ha dicho.

Ha añadido que "los datos nos dicen que en contagios vamos reduciendo", pero "hay una traslación hacia la presión asistencial como siempre ocurre ese decalaje entre 10 y 15 días entre los contagios y su repercusión en los ingresos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez confía en que la Justicia avale las restricciones impuestas por el Gobierno