• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Detectan 26 casos positivos entre los jóvenes navarros que estuvieron en Salou

El dispositivo se mantendrá para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia- y no requerirá de cita previa.

Un mujer se somete a una prueba PCR. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo
Un mujer se somete a una prueba PCR. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado 26 casos de Covid-19 en 16 grupos de jóvenes navarros que han viajado en los últimos días a Salou (Tarragona). Estos grupos están en seguimiento epidemiológico por haber estado en espacios expuestos al riesgo de contagios -o tener posibles vínculos con otros positivos- en el entorno de Salou.

Por este motivo, Salud ha organizado un cribado para todas las personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de esa localidad en los últimos 8 días. Habrá un operativo en la estación de autobuses (días 2, 3, 4 y 5 de julio a las 21 horas) y una línea en FOREM (viernes, sábado y domingo, de 15 a 20 horas) en el caso de Pamplona; mientras que en el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía hará pruebas los cuatro días de 16 a 21 horas.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia, según se evalúe- y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas.

Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Asimismo, no deben acudir las personas que están en aislamiento ni cuarentena, y aquellas que presentan síntomas y signos, que deben auto aislarse y consultar en su centro de salud.

Salud ha decidido iniciar este cribado al detectar a doce o trece grupos de jóvenes navarros que habían viajado a Salou y en los que se están dando casos de Covid-19, aunque no se conoce todavía la cifra exacta de afectados, según ha explicado el director general de Salud, Carlos Artundo, al término de una rueda de prensa.

"Están saliendo desde ayer a la noche bastantes casos pero el número final lo tendremos en los próximos días", ha indicado.

Carlos Artundo ha explicado que el objetivo de este cribado es "acotar cuanto antes" el número de personas afectadas.

Sobre la situación de todos los jóvenes que hayan estado en Salou, Artundo ha precisado que no se baraja "para nada" aislarles y ha explicado que se seguirá el protocolo que existe en la actualidad. "Si eres positivo y no tienes vacunación completa te tendrás que aislar obviamente", ha dicho, señalando además que si el contagio es de las cepas de "preocupación", como la india, también habrá aislamiento aunque haya vacunación completa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detectan 26 casos positivos entre los jóvenes navarros que estuvieron en Salou