• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

SALUD

Salud pide limitar las celebraciones navideñas en Navarra a 10 personas y dos unidades familiares

En hostelería,  el planteamiento, ante la situación pandémica en la Comunidad foral, será "potenciar el consumo en exteriores frente a interiores".

Mesa preparada para una cena de Navidad. ARCHIVO
Mesa preparada para una cena de Navidad. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra publicará este viernes una resolución en la que recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares, insistiendo además en la ventilación y en no acudir cuando se tengan síntomas de Covid-19, todo ello con el objetivo de "reducir los contactos de riesgo".

En hostelería, y pendiente de las aportaciones del sector en una reunión que se celebrará esta tarde, el planteamiento, ante la situación pandémica en la Comunidad foral, será "potenciar el consumo en exteriores frente a interiores" y, en el caso de los interiores, que sea en "grupos reducidos", en mesa mejor que en barra, garantizando la ventilación e insistiendo "firmemente" en el uso de la mascarilla mientras no se consume.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha explicado que en la actualidad hay una "cierta moderación al alza" con un incremento del 31% de los casos respecto a la semana anterior. Moderación también, ha dicho, en una positividad "mantenida durante varios días".

Una resolución que busca reforzar las recomendaciones e implicar a los sectores "tanto ayuntamientos, hostelería, mundo cultural y deportivo" con el objetivo de "extraer las máxima eficacia a las herramientas y las normas para no retroceder en lo ganado" a la vez que "preservar al máximo la recuperación económica, social y afectiva".

"El virus nos exige continuar y reforzar este esfuerzo colectivo y estos días son claves para contener la transmisión del virus, reducir su impacto en el sistema sanitario y dar tiempo a que la vacunación generalice su escudo protector y evitar tener que recuperar escenarios con muchísimo más impacto en la vida social, económica y emocional", ha indicado. Al respecto, ha señalado que si estas recomendaciones no funcionaran llevaría a "tener en cuenta el pasar a normas".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha recordado que "ahora mismo no estamos en situación de Estado de Alarma con lo cual los instrumentos de los que dispone la Administración son más limitados en cuanto a la restricción de derechos fundamentales, sobre todo en el ámbito privado".

Santos Induráin ha explicado que esta semana se mantendrán reuniones sectoriales con las entidades locales de cara a gestionar las actividades navideñas y prenavideñas para "hacerlas con las mayores garantías". En este sentido, se recomienda a los municipios que "se abstengan de organizar, promover o participar actos colectivos donde no se pueden garantizar unos mínimos de seguridad".

También se realizarán reuniones con el ámbito cultural y deportivo para "tratar de lograr su complicidad y reforzar las medidas de protección de manera firme y contundente".

"CIERTA MODERACIÓN AL ALZA" DE LOS CASOS EN NAVARRA

La consejera de Salud ha destacado que en la actualidad hay una "cierta moderación al alza" con un incremento del 31% de los casos respecto a la semana anterior. Moderación también, ha dicho, en una positividad "mantenida durante varios días".

Induráin ha reconocido que "objetivamente estamos en una situación de riesgo alto" siendo Navarra la comunidad con la mayor incidencia con 1.267 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 723 por cada 100.000 a 7 días. No obstante, ha precisado que en ocupación asistencia "somos la octava comunidad" en porcentaje de ocupación por Covid y la 13º en letalidad.

Una situación que llega en un momento de "importante sobrecarga asistencial, sobre todo en Atención Primaria y con repercusiones en la atención hospitalaria". Así, ha indicado que esta semana se ha producido una "desprogramación mínima quirúrgica a la vista del incremento de la ocupación Covid". Aun así, ha resaltado que "no es comparable con anteriores olas" y se le une ahora la vacuna que "salva de casos graves, hospitalizaciones y muertes".

La consejera ha destacado que se trata de una época con un aumento de la movilidad y de la interacción que, en un clima como el navarro, "hace que se den en espacios interiores que son más facilitadores de la transmisión del virus".

Por ello, ha apostado por intensificar la vacunación en la población vulnerable, así como en los menores de 5 a 11 años; por "potenciar las medidas individuales y colectivas de prevención"; el "fortalecimiento" del sistema sanitario, manteniendo los contingentes Covid para "mantener el máximo de actividad ordinaria"; y el refuerzo del equipo de rastreo, que se ha incrementado en 18 profesionales contando con un plantilla de 140 personas.

PASAPORTE COVID-19 EN RESIDENCIAS

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra regulará la semana que viene la implantación del pasaporte Covid en los centros sociosanitarios de la Comunidad foral.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que se ha acordado la extensión de este certificado al ámbito residencial, lo que "no quita la extensión a otros ámbitos que estamos valorando", ha precisado.

Asimismo, ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un sistema web para poder descargar el certificado Covid sin que sea necesario acudir de manera presencial.

Induráin ha afirmado que el pasaporte Covid "ha facilitado un aumento en la vacunación". En estos momentos, 431.195 personas disponen de esta certificación en la Comunidad foral, de los cuales 155.844 lo adquirieron tras la publicación el 25 de noviembre de la orden foral que lo regulaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud pide limitar las celebraciones navideñas en Navarra a 10 personas y dos unidades familiares