• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SALUD

Navarra estudia modificar el protocolo de rastreo para evitar más retrasos

El Departamento de Salud del Gobierno foral ha planteado utilizar herramientas informáticas que permitan "agilizar" los procesos.

Los rastreadores militares, en Refena. CEDIDA (2)
Los rastreadores militares, en Refena. CEDIDA

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha afirmado que se está valorando realizar una modificación en el protocolo de rastreo que permita, mediante otro tipo de herramientas informáticas, evitar los retrasos que está provocando el número de casos "tan elevado".

Tras matizar que los protocolos "siempre" se están revisando y adecuando tanto en Navarra como en todas las comunidades, ha explicado que la Comunidad foral está trabajando en "adecuarlos a la nueva situación", por un lado de incidencias tan altas, y por otro lado, de un nivel de vacunación tan alto que "resitúa" el rastreo.

Según ha indicado, no se trataría de "disminuir" el rastreo, "sino de hacerlo de otra manera y contando con otras herramientas que nos permitan no llevar retrasos por estas incidencias". En este sentido, y tras recordar que esta misma semana se ha "reforzado" el equipo de rastreo, ha considerado que estas modificaciones que se están valorando con Salud Pública permitirían "agilizar" el proceso.

RASTREADORES MILITARES

Por otra parte, el Ejército tiene desplegados a día de hoy 797 rastreadores militares activos después de que en las últimas semanas algunas comunidades hayan pedido más efectivos, de forma preventiva, ante el aumento de la incidencia del coronavirus, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, está prevista la incorporación de otros 102 rastreadores en Castilla-La Mancha y 100 en Murcia, una vez sean validados por el Ministerio de Sanidad.

Recientemente se han incorporado 80 en la Comunidad de Madrid, 60 en Castilla y León, 30 en Baleares y en Cantabria; 20 en Aragón, y 12 en Navarra y Canarias.

Según los últimos datos facilitados este lunes por el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco, entre el 6 y 9 de diciembre, dentro de la Misión Baluarte, los efectivos militares han vigilado 11.979 contactos y han hecho 11.600 seguimientos.

En su labor de seguimiento de la situación sanitaria de los viajeros procedentes de Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Mozambique han detectado dos positivos en ese periodo.

La cifra máxima de rastreadores que han estado trabajando durante una jornada en toda España han sido 1.615, pero Defensa tenía 5.000 efectivos alistados para responder a posibles peticiones autonómicas.

Desde que se inició Baluarte, el 30 de septiembre de 2020, la media diaria de rastreadores militares ha sido de 790. Han gestionado seis millones de llamadas y un seguimiento de alrededor de 60.000 pacientes.

El balance incluye también 1.455 desinfecciones de distintas instalaciones, desde residencias de mayores a centros penitenciarios, apoyo logístico al traslado de vacunas y actividades formativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia modificar el protocolo de rastreo para evitar más retrasos