• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SALUD

Piden que los tests de antígenos por síntomas de sospecha en farmacias los costee el Gobierno foral

La coalición considera que no es el ciudadano quien debe afrontar este gasto ante el cambio de protocolo.

Test Covid Cinfa. CEDIDA
Test Covid Cinfa. CEDIDA

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que costee los tests de antígenos de autodiagnóstico que se realizan ante síntomas de sospecha de covid en las farmacias al haber modificado el protocolo y no ser ahora necesario que los casos positivos que se detectan en las farmacias se confirmen en los centros sanitarios.

"Si no los costea, lo que tiene que hacer es garantizar que se puedan hacer de manera inmediata en dichos centros para que el ciudadano no sea quien afronte ese gasto, máxime cuando el protocolo se ha tenido que cambiar de manera precipitada tras una nefasta gestión del sistema de test y rastreo en esta sexta ola, con múltiples quejas de la población navarra ante los retrasos producidos", han señalado en un comunicado.

Para NA+, "una cosa es que el ciudadano se haga un test por decisión personal ante determinadas circunstancias y otro incluir los tests cuando se tienen síntomas evidentes de sospecha en el protocolo oficial, porque entonces debería hacerse responsable el gobierno de su financiación y de los posibles errores".

Desde Navarra Suma han agradecido "la extraordinaria labor de colaboración que durante esta pandemia se está realizando desde las oficinas de farmacia de la Comunidad Foral" y han resaltado "el papel fundamental que tienen los farmacéuticos como un agente de salud más, cercano al ciudadano".

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno de Navarra que ofrezca información clara al ciudadano sobre estos test de autodiagnóstico. "Los casos negativos no tienen validez para el pasaporte Covid, como así establece el Gobierno en la Orden Foral 60/2021 de 24 de noviembre, una información que no se ha dejado clara el ciudadano", sostienen.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO

NA+ ha señalado que el Gobierno de Navarra, "tras semanas restando importancia al impacto de la sexta ola en Navarra, así como a los retrasos y errores en rastreo que consideraba no importantes en esta fase de la pandemia, de nuevo se ha visto sorprendido y, haciendo una vez más ejercicio de improvisación, incorporó con fecha 7 de diciembre los test de autodiagnóstico que se adquieren en oficinas de farmacia en su protocolo oficial".

Según dicho protocolo, ha añadido, los test de autodiagnóstico que se realizan bajo supervisión de un farmacéutico se notifican directamente al Departamento de Salud en caso de ser positivos. "Es decir, el Gobierno de Navarra ya no confirma desde el 7 de diciembre los test positivos de autodiagnóstico supervisados por un farmacéutico, no cumpliendo con la confirmación que requieren dichos test de acuerdo a la propia autorización de la comercialización, a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad actualizada el 1 de diciembre de 2021, así como al convenio firmado entre Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que los tests de antígenos por síntomas de sospecha en farmacias los costee el Gobierno foral