• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

¿Habrá tercera dosis? Navarra fijará su posición tras un debate entre todas la comunidades

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene en el orden del día su habitual repaso a la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse esta tarde en medio de la expectación ante el inminente pronunciamiento que aún debe hacer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este miércoles retoma su horario habitual de las 16.00 horas, tiene en el orden del día su habitual repaso a la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación, así como un actualización técnica de la resolución de la Dirección General de Salud Pública que establece el Sistema de Información del SNS para el seguimiento de la vacunación.

La reunión estará marcada por la tercera dosis y la comunicación que se espera esta semana de la EMA, así como el plan que han adoptado la mayoría de comunidades de adelantar el pinchazo a las personas que hayan pasado la enfermedad de los seis meses que contempla la estrategia de vacunación a solo uno o dos.

Sobre la dosis de refuerzo, que ya han aprobado algunos países europeos sin esperar a la EMA y tiene también el aval de la FDA en Estados Unidos, Darias ya avanzó en julio la alta probabilidad de que vaya a ser una realidad en el nuestro, aunque la postura del Ministerio es la de reunir más evidencia científica y esperar la opinión de la agencia europea.

De la misma opinión es la mayor parte de las autonomías, aunque algunas ya han deslizado su implantación en algunos colectivos, como reclama sobre todo el sector de las residencias, y abogan incluso por solaparla con la de la gripe, como Castilla y León o Madrid.

La consejera Verónica Casado vislumbra que se utilizará por recomendación para determinados grupos diana, tal y como se hace habitualmente con la vacuna de la gripe estacional.

Y Enrique Ruiz Escudero cree que la decisión debe apoyarse en "estudios científicos y técnicos" que avalen que producirá "un mayor grado de protección"; en caso de que la EMA determine la necesidad de hacerlo, aboga por que los grupos prioritarios sean los inmunodeprimidos y las personas vulnerables mayores de 65 años.

La Comunitat Valenciana prevé que la tercera dosis podría ser la línea, pero esperará a la agencia europea y a la decisión que se tome en el Interterritorial. Según dijo la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tiene que haber evidencia científica y quedar demostrado que es necesaria, sobre todo para las personas inmunodeprimidas.

En Euskadi, y en la línea de lo defendido por la mayor parte de la comunidad científica, el Gobierno Vasco considera que todavía no hay suficientes datos que avalen la conveniencia de inocular una tercera dosis y esperará a conocer las recomendaciones de la OMS y de la EMA.

De la misma forma, la Xunta seguirá esperando a que haya "evidencia científica" para tomar una decisión, en palabras del conselleiro Julio García Comesaña, que explicó que la cuestión está ahora en estudio por parte de la ponencia de vacunas.

Navarra fijará su posición final en función del debate y actualización de la estrategia de vacunación, pendiente de analizar en la Comisión de Salud Pública del CISNS.

En cualquier caso, fuentes de la consejería de Salud han señalado a Efe que considera importantes tres elementos: "El rigor técnico/científico; la coordinación interautonómica (tener criterios comunes) y una visión también global de la pandemia, conscientes de la importancia de proteger a los más vulnerables y expuestos en cada sociedad así como de lograr una protección también a nivel mundial".

También el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha emplazado a tener una evidencia científica suficiente porque "no hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente".

Andalucía esperará a la ponencia y al dictamen de la Comisión de Salud Pública; lo mismo Murcia, La Rioja, Cantabria y Aragón, que adoptarán esta estrategia en cuanto lo determinen los expertos, o Asturias, que la semana pasada aseguraba que la comunidad seguirá la estrategia que se decida en las próximas semanas.

Por otra parte, respecto al adelanto de la vacuna en los contagiados, la mayoría de comunidades se han decantado por hacerlo aunque no sea lo establecido por la estrategia común de vacunación; solo Andalucía y Murcia esperan el criterio de la Comisión de Salud Pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Habrá tercera dosis? Navarra fijará su posición tras un debate entre todas la comunidades