• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra se muestra a favor de poner otra dosis a las personas vacunadas con Janssen

La consejera de Salud ha afirmado que "se empezará con las personas más vulnerables, las de más de 70 años serán vacunadas e iremos avanzando".

Llegada a Navarra de las 2.050 dosis de la vacuna de Janssen. GOBIERNO DE NAVARRA
Llegada a Navarra de las 2.050 dosis de la vacuna de Janssen. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra es favorable a que las personas que han sido vacunadas con una dosis de Janssen contra el Covid-19 reciban una segunda dosis, según ha afirmado este lunes la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin.

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha explicado que "el refuerzo a las personas vacunadas con Janssen se lleva este martes a la Comisión de Salud Pública del Interterritorial y la postura de Navarra es favorable a poner una dosis de refuerzo, siempre que se lleven más de tres meses desde que se puso la vacuna".

Según ha dicho, "se empezará con las personas más vulnerables, las de más de 70 años serán vacunadas e iremos avanzando porque en Navarra mayores de 70 años tendremos unas 2.500". "Hay dos tramos de edad, de 50 a 59, y de 40 a 49, con vacunación de Janssen", ha dicho, para afirmar que en total habrá unas 27.000 personas.

LA INCIDENCIA AUMENTA POR "BROTES SOCIALES"

Asimismo, Santos Induráin ha afirmado este lunes que los picos de incidencia de Covid-19 registrados la semana pasada se deben a brotes, que se producen en bodas, casas rurales o celebraciones como cumpleaños, "brotes sociales que se están dando cuando hay una relación más intensa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha indicado que "la semana pasada y días anteriores hemos tenido picos de incidencia, que son porque seguimos teniendo brotes y además hay una cuestión que resaltaría, que es que nuestro sistema de detección de brotes lo mantenemos y está activo".

Según ha precisado, "estamos identificando brotes que suponen más casos en bodas, en casas rurales, celebraciones de cumpleaños, son brotes sociales que se dan cuando hay una relación mucho más intensa". "Cuando se produce en interiores, bastante horas y con convivientes que no son los habituales hay más transmisión", ha explicado.

La consejera ha dicho que "es importante comunicar dónde se están produciendo, para que las medidas de prevención individual se tengan en cuenta". "Las restricciones se han retirado pero se mantienen las medidas de protección individual, mascarilla, distancia y ventilación", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se muestra a favor de poner otra dosis a las personas vacunadas con Janssen