• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

Navarra recibe las primeras 18.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer

La vacunación, que se iniciará con los niños de más riesgo y en los cohortes de mayor edad (10 y 11 años), tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados.

Navarra recibe las primeras 18.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA
Navarra recibe las primeras 18.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA

Navarra ha recibido este lunes las 18.000 primeras dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 que permitirán ampliar la campaña de vacunación a los niños de entre 5 y 11 años. Será el miércoles 15 de diciembre cuando el Servicio Navarro de Salud empiece a inocular estas dosis.

Las vacunas pediátricas que comenzarán administrarse el miércoles, 15 de diciembre, en las zonas rurales del Área de Pamplona, en concreto en Tafalla (casa de cultura) y Santesteban (polideportivo). El jueves 16, ya de forma más masiva, se comenzarán a administrar en el nuevo punto de vacunación de El Seminario. Se comenzará por los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 (11, 10 y 9 años) para descender progresivamente por franjas de edad hasta llegar a los 5 años.

Si el niño o niña va acompañado por alguno de sus padres o tutor, bastará con que el acompañante acredite su identidad; si va acompañado por otra persona, se necesitará aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

El Ministerio de Sanidad ha repartido entre las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo a criterios de población diana, un total de 1.360.000 dosis. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que superará los 2,5 millones de dosis.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

SOLO 1 DOSIS SI HAN PASADO LA ENFERMEDAD

La población infantil entre 5 y 11 años que hayan pasado la enfermedad, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Al igual que en adultos, después de recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

Además, las personas de 11 años que cumplan 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a Covid-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

NAVARRA APUESTA POR LOS CENTROS DE SALUD

La posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca acogida y solo tres comunidades (Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura) se han decantando claramente por esta opción y otras dos (Castilla-La Mancha y Andalucía) también incorporan los centros escolares, pero en un formato mixto con los centros de salud.

Al menos otras cinco autonomías (Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia) han descartado vacunar en los colegios por entender que hay sitios suficientes para poner la vacuna a los niños y el hecho de que sea en un lugar extraescolar asegura el acompañamiento del progenitor y, con ello, el consentimiento.

La Comunidad de Madrid ha optado por alguno de sus 25 hospitales públicos y Castilla y León por los vacunódromos.

Al igual que a los adultos, y según informa Sanidad, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con reacción alérgica grave, se mantendrá un seguimiento de 30 minutos.

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas en esa franja de edad son similares a las registradas en mayores de 12 años.

Estas reacciones incluyen dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos. Suelen ser reacciones leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación.

La vacuna pediátrica contra la Covid llega a España tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tras completar el ensayo clínico en el que el suero demostró una eficacia del 90,7 % en prevención sintomática por covid en niños de 5 a 11 años.

De esta manera el pasado 25 de noviembre la EMA dio luz verde a la primera vacuna pediátrica contra la Covid-19 autorizada en la Unión Europea.

También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha concluido que los beneficios de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años supera a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer covid-19 grave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe las primeras 18.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer