• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Cueva de Mendukilo: Una joya de la naturaleza por descubrir en Navarra

Visitar la Cueva de Mendukilo requerirá obtener toda la información que necesitas para tu viaje: Dónde está, cómo llegar y horarios

Cueva de Mendukilo. Foto. mendukilo.com
Cueva de Mendukilo: Una joya de la naturaleza por descubrir en Navarra. Foto. mendukilo.com

La Cueva de Mendukilo, a pocos minutos de Lekunberri, es la visita perfecta en cualquier época del año. Descubre Navarra prestando atención a toda la información acerca de este lugar tan enigmático.

Esta joya de la naturaleza revela las profundidades de la Sierra de Aralar, situada en tierras del Concejo de Astitz (Navarra). Ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos, aunque se le ha dado una nueva utilidad acondicionándola para recibir visitantes.

Si todavía no tienes planes y te preguntas qué ver en Pamplona, la mejor manera de disfrutar la ciudad y pasarte por todas las zonas que alberga la Comunidad Foral de Navarra es mediante un itinerario bien planificado. Entre ellas, la Cueva Mendukilo. Esta ruta te está esperando.

 

Esta innovadora zona turística está diseñada para minimizar, lo máximo posible, las dificultad del terreno en el que se encuentra. Está equipada con una pasarela flotante, una buena iluminación y cuenta con sistema multimedia.

Para que tengas claras sus dimensiones, debes saber que se localiza a 750 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta cueva cuenta con una longitud de entre 700 y 800 metros en planta y un desnivel de 90 metros.

Este espacio e itinerario es perfecto para cualquier persona que sea capaz de valerse por sí misma hasta un tercer piso. No tienes excusa para no acercarte a verlas.

¿Cómo llegar a la Cueva de Mendukilo desde Pamplona?

Como bien sabes, la Cueva de Mendukilo está situada en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz, en la provincia de Navarra. Es una pequeña localidad que cuenta con unos 30 habitantes.

Esta cueva se abrió al público el 22 de julio de 2005 y, desde entonces, cada vez son más las personas que desean saber cómo llegar a la Cueva de Mendukilo

Si te encuentras dentro de la Comunidad Foral de Navarra, debes saber que existen muchos lugares que debes visitar, incluido este. Organiza tus días libres y prepara el viaje, porque esta es una visita que no te puedes perder.

Si te preguntas cómo llegar a la Cueva de Mendukilo desde la ciudad de Pamplona, lo tienes muy sencillo, ya que se encuentra a escasos 40 minutos de la ciudad.

Basta con dirigirte a la Avenida del Ejército, a la Avenida de Navarra y conducir por la PA-34 hasta la AP-15. este pequeño trayecto puede llevarte unos 10 u 11 minutos, en función del tráfico que haya en la ciudad.

Si sigues por la AP-15 hasta la A-15, por la antigua carretera de San Sebastián, la NA-1300, deberás coger la salida 124 y continúa por la carretera de Larraun hasta el destino.

En cambio, si todavía no te encuentras dentro de la Comunidad, debes saber que puedes realizar la siguiente ruta para llegar a la cueva. Desde la autovía A-15 (Pamplona-Irún), en la salida de Lekunberri, parte la NA-7500 y a 5 Km se encuentra el pueblo de Astitz. Una vez cruzado el pueblo de Alli, y antes de llegar a Astitz, verás una pista que conduce a la entrada de la cavidad.

Como recomendación, sube con mucho cuidado y utiliza los puntos de cruce en caso de coincidir con otro vehículo, ya que se trata de una carretera de un único sentido.

 

Horario de la Cueva de Mendukilo

Los horarios de la Cueva de Mendukilo están disponibles en su página web, pero te adelantamos algo más de información por aquí. De momento, se realizarán tres visitas
de mañana, 11h y 13h en castellano y 12h en euskera.

Si quieres adentrarte 40 metros bajo tierra, es el momento de que te organices para poder vivir una experiencia única. 

Debes saber que la visita guiada tiene una duración de 50 minutos y cuenta con un aforo máximo de 20 visitantes. En la pasarela y con las increíbles luces, podrás visitar las tres salas acondicionadas para el turismo.

Cueva de mendukilo. Foto Turismo Navarra.

Recuerda que debes hacer una reserva previa siempre que quieras acceder al interior de la cueva con guía. Las entradas y los horarios podrás escogerlos por la página web o incluso 15 minutos antes del comienzo de la visita.

El monumento a los Fueros de Navarra: cuándo y por qué se levantó la estatua en Pamplona

 

Entradas de la Cueva de Mendukilo

Un bien así, hay que cuidarlo. Por ello, para acceder a las visitas es necesario pagar. Estos son los precios de las diferentes entradas que podrás encontrar para la Cueva de Mendukilo:

  • Niños/as (0-3 años): 2 euros
  • Niños/as (4-10 años): 6 euros
  • Jóvenes (11-17 años): 7 euros
  • Adultos/as (18-65 años): 8 euros
  • Jubilados/as (>65 años): 6 euros
  • Colegios y asociaciones: A consultar

Además del pagar entrada, debes de tener en cuenta una serie de normas que exigen a la hora de visitar la Cueva de Mendukilo:

  • Casa de acogida y venta de tickets
  1. Podrás comprar la entrada y recibir información complementaria. Las entradas a la cueva se venden hasta 15 minutos antes del comienzo de la visita.
  2. Utiliza el WC en la casa, porque en la cueva no tendrás opción hasta la salida.
  3. El picnic esta prohibido en el entorno (zona LIC: Lugar de Interes Comunitario).
  • Visita a la cueva
  1. Es obligatorio estar en la boca de la cueva 5 minutos antes del comienzo de la visita.
  2. La visita a la cueva dura 60 minutos y la temperatura en su interior es de 8 a 9 ºC. Se recomienda ropa de abrigo para poder realizar la visita. 
  3. Es necesario llevar calzado apropiado para andar por el entorno. No se puede caminar con zapatos de tacón.
Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

¿Dónde comer cerca de la Cueva de Mendukilo?

Dentro de la cueva está prohibido comer o efectuar un picnic cualquiera. Es por eso que debes valorar qué se encuentra en las proximidades para poder disfrutar del día, antes o después de la visita. Siempre viene bien coger fuerzas.

Al estar ubicada cerca de Lekunberri, el casco antiguo de la localidad es un gran aliciente para los turistas. Si quieres comer platos típicos de Navarra o de la zona, es el sitio que estás buscando.

Vista de Lekunberri. IHA.COM

Después de una visita como la de la cueva de Mendukilo, comer cerca de la cueva en algún maravilloso entorno lleno de naturaleza es ideal. Si esto no es lo tuyo, recuerda que siempre puedes contar con el casco antiguo de Lekunberri.

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

¿Qué ver cerca de las Cuevas de Mendukilo?

El valle del río Larraun, junto con numerosos bosques, cuevas y caseríos, se convierte en uno de los mejores lugares para poder disfrutar del paisaje, de la naturaleza y, si lo deseas, de la familia.

Otros lugares de interés turístico que puedes encontrar por la zona, son el Santuario de San Miguel de Aralar, al que se accede desde la localidad de Baraibar, y la vía verde del Plazaola.

En el caso del Santuario de San Miguel de Aralar, se trata de uno de los centros de espiritualidad más antiguos de Navarra. Su iglesia es una auténtica joya de la arquitectura románica. Por otro lado, los valles del Plazaola son rincones de naturaleza , con algunos caseríos que adornan el terreno.

Como puedes comprobar, la Cueva de Menduliko tiene mucho que ofrecer. Su entorno incita al turismo y la cueva es un fenómeno espectacular, por lo que podrás aprender y realizar actividades de espelogía que te ayudarán a entender cómo influyen los diferentes agentes de la naturaleza en la tierra.

Sin duda, una de las mejores actividades de qué hacer en Navarra. Ya sea para excursiones en el colegio, visitas en familia o planes de lo más aventureros. La cueva de Mendukilo es un atractivo que debes visitar y que no debe faltar en tu itinerario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cueva de Mendukilo: Una joya de la naturaleza por descubrir en Navarra