• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

GASTRONOMÍA

Los dos restaurantes vegetarianos de Navarra: menú, horarios y precios

En la hostelería de Navarra existen muchas opciones de platos vegetarianos. Sin embargo, solamente hay dos establecimientos cuyos menús siguen este régimen al 100%.

Comida en una encimera lista para cocinar. ARCHIVO
Comida en una encimera lista para cocinar. ARCHIVO

Las personas vegetarianas siguen una dieta basada en el consumo de frutas, verduras y legumbres, y la abstención de la ingesta de carne y pescado.

En los restaurantes navarros son muchas las opciones de platos para que las personas que tienen un régimen vegetariano, puedan disfrutar de la gastronomía foral. Sin embargo, solamente hay dos establecimientos cuyos menús son 100% vegetarianos.

 

¿Sabes cuáles son? ¿Alguna vez los has probado? Si quieres saber más, aquí te lo contamos todo.

 

1. RESTAURANTE SARASATE

Ubicado en el corazón de Pamplona, encontramos el Restaurante Sarasate, un local inaugurado en el año 1956 y especializado en todo tipo de platos vegetarianos desde 1979.

El establecimiento, en el primer piso del número 19-21 de la calle San Nicolás, nació con el objetivo de dar respuesta a la demanda cada vez más extendida por el gusto a la comida vegetariana.

MENÚ DEL DÍA

El Restaurante Sarasate cuenta en su menú del día, por 12,50 euros, con cinco primeros platos a elegir: ensalada de la casa, ensalada templada de setas y manzana, cuscús con verduras, cardo con almendras o lentejas con calabacín.

Hay otras cinco opciones de segundos platos: espaguetis integrales a la puttanesca, hamburguesa de garbanzos y espinacas, pastel de berenjena con queso azul, arroz integral salteado con verduras o patatas y calabacín con queso brie gratinadas.

Y, por último, los postres: natillas de chocolate veganas, bizcocho vegano de pera y cacao, flan de huevo, crema de plátano, yogur con mermelada casera de caqui o fruta de temporada.

MENÚ ESPECIAL

En el Restaurante Sarasate cuentan también con un menú especial, por 18,30 euros, que incluye zumos de fruta y verdura (manzana, kiwi, zanahoria, pera, naranja o apio), además de tres croquetas veganas (espinacas, hongos o berenjena).

De primero se puede optar por ensalada de la casa, ensalada de pimientos asados con queso y membrillo, crema de guisantes y apio, borraja salteada con arroz y setas o alubias rojas.

En segundo lugar, albóndigas de calabaza con setas, arroz y quinoa, lasaña de verduras, hamburguesa de garbanzos y espinacas, pastel de berenjena con queso azul o arroz integral salteado con verduras.

Por último, cuentan con cinco postres: crema de plátano, bizcocho vegano de pera y cacao, tarta de queso, yogur con mermelada casera o fruta de temporada.

OPINIONES DE LOS CLIENTES

“Visité este restaurante dos veces y ambas comí como si lo hubiesen cocinado con cariño para mí. Comida muy casera y abundante. Muy agradecida de encontrar un vegetariano al inicio de mi etapa del Camino de Santiago”, comenta una mujer en Tripadvisor.

Otras de las opiniones destaca que “un restaurante así en el centro de Pamplona no tiene precio. El menú, elaborado con productos de temporada y kilómetro 0, estaba delicioso y fue adaptado a nuestras necesidades alimentarias. El servicio impecable, la decoración sobria. Si eres vegetariano o vegano o tienes dificultades con el gluten, este es tu sitio si estás en Pamplona”.

 

2. BARATZA KAFEA

Baratza Kafea, ubicado en la Rochapea (Travesia Bernardino Tirapu, 5 ) destaca por tener una cocina saludable, ecológica, vegana, bioenergética y macrobiótica (alimentación compuesta principalmente por cereales integrales, legumbres, hortalizas y algas marinas, que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento químico).

Galardonado por el Gobierno de Navarra con el premio ‘Mejor experiencia empresarial 2019 en alimentación y salud’, este establecimiento cuenta con un menú del día y un menú de fin de semana y, además, tiene repostería por encargo entre la que sobresale el pastel de zanahoria y crema de anacardo, la tarta de queso vegana, la tarta de arroz con mermelada de melocotón, o el bizcocho de naranja y amapola. 

MENÚ DEL DÍA

De lunes a viernes desde las 13.15 hasta las 15.45 horas, en Baratza Kafea “pagas por lo que comes”.

El menú completo, por 15,50 euros, incluye sopa o crema del día, un plato macro del día a elegir, un postre a elegir, y una taza de infusión del día.

Por otro lado, si solamente se elige comer el plato macro del día, el cliente pagará 11 euros; si a esto se le añade una sopa, serán 13,50 euros; y si añades postre, tendrás un menú por 14 euros.

MENÚ DE FIN DE SEMANA

Por otra parte, tanto el sábado al mediodía como los días festivos desde las 13.50 hasta las 16.00 horas, en Baratza Kafea disponen de un menú de fin de semana por 22 euros.

Este menú incluye sopa o crema del día, un piscolabis, un plato macro de fin de semana, un postre a elegir de la carta de fin de semana (excepto la degustación de postres), y vino ecológico, cerveza o limonada casera.

MENÚ A LA CARTA

Los sábados y días festivos, Baratza Kafea cuenta con un menú a la carta, disponible también para llevar previo encargo los viernes.

Algunos de los platos que pueden degustarse dentro de este menú son bravas de boniato con tomate picante y veganesa, tempura de alga nori, humus en pan tostado o en galletas de arroz y sésamo, falafel con salsa de hierbabuena, o tacos mexicanos de tempeh.

OPINIONES DE LOS CLIENTES

“La comida está muy rica, es ecológica, vegetariana y macrobiótica. Tienen mucha variedad, una sopa o crema y luego un plato equilibrado donde hay varias opciones con cereal, verdura, ensalada, proteína vegetal... Todas riquísimas. Si vamos dos o tres intentamos pedir diferente para probar. Tienen una bonita presentación, llena de colores y texturas. Los postres muy ricos y todo muy sano, sienta de maravilla. Los fines de semana, incluso mejor si cabe. Os lo recomiendo”, comenta un cliente.

Otra persona coincide en que la combinación de los colores y sabores en el plato principal “es un viaje al sabor”. “Hemos venido dos días a comer en dos semanas. Nos gusta todo, cada plato tiene un detalle. Hemos probado todo y estaba riquísimo, además son muy cuidadosos con los que no comemos gluten, el menú tiene varias opciones. Nos encantaron los postres: natilla de chocolate y plátano, y natilla de pera. La atención, genial”.

 

3. GELTOKI

Por otro lado, a pesar de no contar con una cocina 100% vegetariana, en Geltoki celebran los ‘Lunes sin carne’ bajo el lema ‘Somos lo que comemos’. 

Ubicado en la antigua estación de autobuses de Pamplona, el proyecto Geltoki busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. 

Dentro de esta iniciativa, disponen de la zona de cafetería, un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica sostenible y saludable. Su oferta gastronómica destaca por disponer de productos ecológicos y de comercio justo, verduras y hortalizas de la huerta Navarra, productos ‘kilómetro 0’, y productos frescos y de temporada.

‘LUNES SIN CARNE’

Por tan solo 13 euros, en Geltoki es posible disfrutar los lunes de un menú de tres platos del día que incluye pan, tinto, rosado o sidra ecológicos y postre o café/infusión.

Entre los platos disponibles están la ensalada de arroz de Arguedas, escarola de Caparroso, tofu y salsa de zanahoria; la ensalada de pasta Martinelli con queso de Roncal y vinagreta de verduras; los pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de setas; las lentejas de Arguedas con verduras y piparras; y la hamburguesa de soja con cebolla pochada y ensalada.

Además, cuentan con dos posibilidades de postres: una tarta de chocolate de comercio justo, trufa y mermelada de naranja; o un bizcocho de zanahoria con crema pastelera y requesón. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos restaurantes vegetarianos de Navarra: menú, horarios y precios