• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

FIESTAS DE ESTELLA

El cohete de los sanitarios de Estella desparrama la alegría por toda la ciudad del Ega

Marilys Echeverría Arróniz y Juan Carlos López Oscoz han sido los encargados de dar comienzo a siete días de fiesta.

Marilys Echeverría Arróniz y Juan Carlos López Oscoz en el balcón del Ayuntamiento de Estella justo antes de prender la mecha del cohete anunciador de las Fiestas de Estella. ÍÑIGO ALZUGARAY
Marilys Echeverría Arróniz y Juan Carlos López Oscoz en el balcón del Ayuntamiento de Estella justo antes de prender la mecha del cohete anunciador de las Fiestas de Estella. ÍÑIGO ALZUGARAY

"Dedicado a todo el personal del Centro de Salud, del Hospital García Orcoyen y trabajadores sociosanitarios; a los que tenemos el gran orgullo de representar. Por su trabajo, por su esfuerzo, por su sacrificio durante toda la pandemia y siempre. Viva la Virgen del Puy. Gora San Andrés. Viva Estella. Gora Lizarra. Felices Fiestas a todos".

Con estas palabras, recitadas al alimón, Marilys Echeverría Arróniz y Juan Carlos López Oscoz han prendido la mecha del cohete que da comienzo a las fiestas de Estella de 2022 y con el que han querido homenajear a los sanitarios.

Después de dos años de ausencia, la ciudad se ha engalanado para honrar a sus patrones, la Virgen del Puy y San Andrés. A las 12 en punto, han salido al balcón del Ayuntamiento estellés. Abajo, centenares de personas, especialmente jóvenes, preparados para darse un chapuzón en el Ega, como manda la tradición, antes de que la fiesta se desparramara por toda la ciudad.

En el interior del Ayuntamiento ha vivido el momento "con nervios" el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, quien ha explicado que ha ha sido "un momento muy emocionante". "Había muchas ganas de poder volver a disfrutar de unas fiestas", ha dicho, para esperar a continuación que sean "unas fiestas sanas, respetuosas, alegres e igualitarias. Yo creo que nos merecemos todos poder disfrutarlas con tranquilidad y respeto", ha sentenciado.

También con nervios han vivido el momento los dos protagonistas del día, representando a todos los sanitarios de la ciudad del Ega: Marilys Echevería y Juan Carlos López. Ambos explicaban "la emoción y el orgullo" que habían sentido al representar a todo el personal sanitario que trabaja en Estella.

Como invitados del Ayuntamiento había docenas de personas, muchas de ellas del ámbito político, como es el caso del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha apuntado que "ha sido un momento muy emocionante". "Yo estoy muy ligado a Estella porque tanto mi padre como mi madre proceden de pueblos de aquí cerca", ha relatado, para desear a continuación "que la gente disfrute con respeto".

También se ha desplazado hasta Estella el delgado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. "Lo he vivido con la emoción normal de estas ocasiones", decía, al tiempo que explicaba que "trataremos de disfrutar del día, per4o seguro que vendré algún día más".

El líder de la oposición, Javier Esparza, también se ha acercado para acompañar a los ediles de Navarra Suma en el consistorio estellés. "Llevamos tres años sin fiestas y estos cohetes están siendo muy especiales", reconocía. El presidente de UPN ha esperado poder liberar un poco su agenda "para venir a algún que otro día más a disfrutar de Estella y de su gente".

Asimismo, en representación de Pamplona ha acudido la segunda teniente de alcalde de la ciudad, María Echávarri, que es "estellica de nacimiento y pamplonesa de adopción". "Ha sido muy emocionante. Me he reencontrado con muchas personas que hacía mucho tiempo que no veía", ha dicho. "Es todo un honor que sean los representantes de la sanidad pública los que hayan tirado el cohete porque su labor ha sido muy importante y muy dura estos años", explicaba, a la vez que expresaba sus ganas de disfrutar: "Espero que sean unas fiestas memorables y multitudinarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cohete de los sanitarios de Estella desparrama la alegría por toda la ciudad del Ega