• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TOROS

Descafeinada corrida de Tafalla, en la que Esaú Fernández, Alberto Gómez y Filiberto fallan en las estocadas

Los toros de Couto de Fornilhos y Santa Teresa carecieron de casta y de bravura en el ruedo tafallés.

Tercera corrida de la feria de Tafalla de 2018 para los diestros Alberto Gómez, Esaú Fernández y Filiberto. MIGUEL OSÉS_20
Tercera corrida de la feria de Tafalla del 2018 para los diestros Alberto Gómez, Esaú Fernández y Filiberto. MIGUEL OSÉS

Ganadería: tres toros de Couto de Fornilhos (primero, tercero y quinto) y tres astados de Santa Teresa (segundo, cuarto y sexto). Mansos y sosos en general, salvo el cuarto y el sexto, que han tenido nobleza, fuerza y transmisión. Ambos han sido aplaudidos en el arrastre.
Esaú Fernández: silencio y oreja.
Alberto Gómez: silencio y pitos.
Filiberto: silencio y oreja.
Presidencia: a cargo de José Ignacio Moros, asesorado en el aspecto taurino por Andrés Baztán y en el veterinario, por Andrés Pemon. Ha cumplido correctamente su cometido.
Incidencias: algo más de media plaza en la tercera corrida de la feria. Tarde agradable para el espectador, pero con un ligero viento constante que por momentos ha dificultado la lidia. En la lidia del primer toro, el banderillero Alfredo Jiménez Salinas ha sufrido una herida por asta de toro en la cara anterior tibial derecha de cuatro centímetros de trayectoria, sin apreciarse lesión vascular ni nerviosa. Se le ha trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para explorar las contusiones. Firma el parte médico el cirujano Doctor Domínguez.


Los toreros se hacen llamar matadores de toros por el mero hecho de que, al final de la faena de muleta, se produce la ejecución de la suerte suprema, que pone fin a la vida del toro.

Dicho esto, hoy en día cada vez es más difícil ver una estocada correctamente colocada tras haber realizado bien la suerte de matar al burel. Este sábado en Tafalla, los seis toros han sido matados de malas maneras.

Un bajonazo deleznable ha propiciado Filiberto al tercer toro de la tarde; cinco pinchazos y ocho descabellos ha realizado Alberto Gómez al quinto de la tarde, mientras que Esaú Fernández no ha sido menos y, en su primer toro, ha descabellado en cinco ocasiones tras ejecutar media estocada.

Esto se puede achacar a la falta de rodaje de los tres toreros alternantes de la tarde de este sábado, pero en el mundo del toreo, si no se matan los toros, no se cortan las orejas y, a la postre, se torean menos tardes.

La corrida de Couto de Fornilhos y Santa Teresa, muy bien presentada, ha carecido de casta y bravura. Solo ha destacado el buen cuarto toro, con fuerza, transmisión y nobleza, al que Esaú Fernández ha toreado por ambos pitones con alguna buena tanda ligada sobre todo por el derecho, y tras una estocada tendida ha cortado la primera oreja de la tarde.

Filiberto, el más joven de la terna, ha transmitido al tendido los mejores momentos en el sexto y último toro de la corrida. Tras unas buenas verónicas con el capote y dos buenas tandas por el derecho, cargando la suerte en todo momento y con valor. Tras un pinchazo, ha cortado la segunda y última oreja de la tarde, que a buen seguro hubieran sido dos, ya que el público estaba con ganas de otorgar premios.

Los otros cuatro toros han mostrado desde la salida de chiqueros la querencia a toriles, debido a que en Tafalla se produce un desencajonamiento previo a las fiestas, más la suma del encierro matinal. Con ellos, poco han podido hacer los espadas actuantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descafeinada corrida de Tafalla, en la que Esaú Fernández, Alberto Gómez y Filiberto fallan en las estocadas