• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Legaria celebra este sábado el día de Valdega con actos culturales y gastronómicos

La vigesimocuarta edición de la fiesta reunirá a más de trescientos vecinos en la comida popular a las 15 horas.

Danzas infantiles en Ancín.
Danzas infantiles en Ancín durante el Día de Valdega de 2017..

Los vecinos de Legaria son los encargados de organizar este sábado 2 de junio la vigesimocuarta edición del Día de Valdega, una celebración gastronómico- cultural que abre la temporada de verano para las ocho localidades del valle.

Cada uno de los pueblos se reparte la organización cada año por este orden: Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Etayo y Olejua. Desde hace unos años se decidió, con buen criterio, cambiar la fecha. Inicialmente se celebró primeros de septiembre, pero se ha entendido que a primeros de junio hay más ganas de fiesta que al final del verano, cuando ya han pasado todas las fiestas de los pueblos.

El amplio programa de actos comenzará este sábado a las 9 horas con la marcha-paseo al pozo de la Mora y matahambre. A las 11 hotas habrá chistorrada y pancetada en la plaza de Legaria para reponer fuerzas. A las 12,30 horas Misa y aperitivo popular en la ermita de San Bartolomé, en el centro de Valdega.

A las 13,30 horas, apertura de exposiciones con las manualidades de la asociación de mujeres Valdega, fotos de Idoia Gastón Sánchez y Museo Félix Pinillos.

A las 15 horas está prevista la comida popular, a treinta euros: aperitivo de tosta de ensaladilla con atún y cebolleta, ensalada de mariscos y frutas, jamón ibérico y lomo de caña con pan y tomate, brochetas de tempura con langostinos y calabacín, bacalao al pil pil con hongos, carrilleras con dados de patatas fritas y champiñones, tarta selva negra con salsa de frambuesas, con pan, agua, gaseosa, vino, café y copa.

El menú infantil  a diez euros será el siguiente: espaguetis con tomate, pechuga de pollo a la plancha con salsa de queso con patatas y polo de bombón y almendras.

A las 20 horas, verbena popular con la orquesta "Kaoba", a las 22 horas habrá torico de fuego, a las 22,30 horas llegará el momento de la cena popular y a las 00,30 horas de nuevo verbena con la orquesta "Kaoba".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Legaria celebra este sábado el día de Valdega con actos culturales y gastronómicos