• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de Navarra quema en la hoguera al responsable de todos los males de la localidad

Los vecinos organizan una gran fiesta después de tenerlo clavado un mes en lo alto de un chopo.

La quema del 'mayo' en la localidad navarra de Murieta. Navarra.com
La quema del 'mayo' en la localidad navarra de Murieta. Navarra.com

La localidad de Murieta (Tierra Estella), ha cumplido este domingo con la tradición ancestral de quemar el ‘mayo’ en el frontón del pueblo. Cientos de vecinos y visitantes han participado en una gran fiesta, donde se ha repartido un aperitivo popular  o ‘escudilla’ y ha habido actuaciones musicales.

Los vecinos de Murieta se han congregado a las 13 horas de este domingo 28 de mayo en el frontón del pueblo a la espera del acontecimiento. El alguacil se ha encargado de tirar el chopo de más de veinte metros de altura al que estaba clavado el ‘mayo’ y posteriormente le han dado fuego entre el regocijo de mayores y chavales.

La tradición indica que el ‘mayo’, el muñeco relleno de paja clavado al chopo, es el responsable de todos los males que ha sufrido la localidad durante el año, como tormentas, inundaciones, sequías o malas cosechas. El ‘mayo’ se coloca el día 1 de mayo y está a la intemperie hasta el último domingo del mes de mayo.

Durante años el ‘mayo’ tenía un nombre diferente cada año, que respondía normalmente al de un político o un personaje conocido con mal cartel y que le daba a la fiesta una mayor difusión.

La juventud del pueblo eligió nombres de personas conocidas como Maradona, José María García, el padre Apeles, Slobodan Milosevic, Felipe González, etc, pero desde el año 2000 el ayuntamiento decidió no poner ningún nombre para evitar polémicas.

Posteriormente, el ayuntamiento ha invitado a un aperitivo popular o ‘escudilla’ en el mismo frontón, a base de frutos secos, vino y refrescos. El acto ha sido amenizado por la cantante de Estella Ana Ganuza.

La fiesta del ‘mayo’ comenzó el día anterior, sábado 27 de mayo, con una paellada popular para la juventud, una carrera ciclista de cadetes con 92 corredores denominado Memorial Luis Miguel Meoqui y la actuación del grupo musical Relocos.

La fiesta continuará el próximo sábado 3 de junio con la celebración del Día de Valdega en la localidad de Olejua. Los ocho pueblos de Valdega: Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Oco, Legaria, Etayo y Olejua, se reunirán en una gran comida popular a las 15 horas en la carpa.

El menú preparado es el siguiente: ensalada mixta, langostinos, rape a la parrilla, costillas de cerdo a la parrilla, y degustación de pastelitos Eceiza, con pan, bebida, café y chupito a 30 euros por comensal. A las 19 horas tendrá lugar la actuación de Los Tenampas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de Navarra quema en la hoguera al responsable de todos los males de la localidad