• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS DE FALCES

Seguridad y organización del encierro de Falces: así se protege a los corredores del Pilón

Protección Civil, Policía Foral, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de la DYA se unen para asegurar todo el recorrido. 

Cuarto encierro del Pilón de las Fiestas de Falces 2022 con vaquillas de la ganadería de Lastur de Iziar. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de Protección Civil y Policía Foral minutos antes del cuarto encierro del Pilón de las Fiestas de Falces 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El encierro del Pilón en Falces se ha constituido como uno de los festivos taurinos más pintorescos y a su vez peligrosos de España. Todos los días reciben múltiples turistas de diferentes países. 

José María Cambra, coordinador jefe de Protección Civil de Milagro, es el encargado de organiza y distribuir a los voluntarios y operativos que forman parte de la seguridad en el encierro. Cambra ha explicado con detalle la organización durante las fiestas de Falces.

Cuarto encierro del Pilón de las Fiestas de Falces 2022 con vaquillas de la ganadería de Lastur de Iziar. IÑIGO ALZUGARAY
Protección Civil se coloca en diferentes puntos del recorrido para proteger a las personas que corren el encierro y al público. IÑIGO ALZUGARAY

Dentro de los equipo que forman el dispositivo de seguridad en el Pilón son entre 17 y 18 voluntarios de Protección Civil, otros 12 y 14 voluntarios de la DYA y Policía Local. Además, se suma todo los días Policía Foral de Tráfico de Tudela y Pamplona, y Protección Ciudadana (encargados de la seguridad del público durante festejos, juegos y espectáculos).

Cambra ha señalado que la función de la DYA es montar el hospital de campaña montado al final del recorrido junto con dos o hasta tres ambulancias. Por su parte, Protección Civil desde las 7:30 horas organizan el parking de entrada al Pilón y junto con la Policía Foral controlan la entrada de personas autorizadas al recorrido.

Además, avisan a las personas del peligro avisan sobre el riesgo de posicionarse en la zona del barranco, sumándose al servicio de megafonía.

''Contamos con tres equipos. distribuidos a lo largo del recorrido'', asegura Cambra. El primer equipo se coloca en el barranco y la ladera derecha del recorrido. Van ataviados con cascos para evitar golpes de desprendimientos o de las propias caídas de las personas. Van además con material para cortar zarzales en caso de que alguien se quede atrapado. 

El segundo se ubica en la cuesta, donde Protección Civil auxilia en caso de necesidad a los voluntarios de la DYA y apoyar a la Policía Foral para evacuar el recorrido.

Los del tercer equipo evacuan en caso de necesidad y acordonan la zona del hospital de campaña donde la DYA está trabajando. ''Normalmente se suele llenar de familiares, curiosos o gente que pasa y ayudamos a que puedan trabajar lo mejor posible'', afirma el coordinador jefe de Protección Civil.

Cuarto encierro del Pilón 2022 con vacas de la Ganadería Lastur de Iziar. Maite H. Mateo-3
Todos los cuerpos de seguridad se organizan siguiendo el Plan de Seguridad aprobado por el Gobierno de Navarra. Maite H. Mateo-3

''Toda la organización está recogida en un Plan de Seguridad que ha sido aprobado a lo largo de los años'', confirma Cambra. ''Es más, el pasado martes vinieron a comprobarlo la Directora General de Interior María Amparo López Antelo y el Director de Protección Civil José Javier Boulandier'', añade el coordinador.

Los voluntarios son de diferentes punto de Navarra, incluso de fuera de la comunidad. ''Hay gente que viene de Pamplona, Tudela, Cizur, Irurzun o hasta Calahorra'', enumera Cambra. Estos voluntarios se van turnando dependiendo de su disponibilidad. Aún así, hay un núcleo duro de seis u ocho voluntarios que no cambian y que ayudan a los nuevos. 

En cuanto a la comunicación entre cuerpos de seguridad y voluntarios está viva. ''Antes teníamos más problemas con la zona del encierro y los apagones, ahora ya está todo arreglado y funciona como la seda'', garantiza el coordinador de Protección Civil

Por último, José María Cambra ha asegurado que, aunque todas son buenas, Teodoro Vergara es una de esas ganaderías ''que funcionan''. ''Le añaden acción y velocidad a un encierro que está vivo y que siempre sorprende'', finaliza el coordinador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguridad y organización del encierro de Falces: así se protege a los corredores del Pilón