• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FÚTBOL

España evita suspicacias y gana en Ucrania

La selección de Del Bosque se impone con gol de Mario Gaspar (0-1) y cierra la fase de clasificación en Kiev.

Ucrania-España (0-1) jugado en Kiev. EFE.
Ucrania-España (0-1) jugado en Kiev. EFE.

España cerró de forma brillante, con su octavo triunfo consecutivo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, y un ejemplo de profesionalidad con el liderato de grupo certificado, en un recital de Thiago con gol del debutante Mario Gaspar, ante Ucrania, a la que manda a la repesca, incapaz de superar a David De Gea (0-1).

España cumplió con nota en un encuentro en el que no se jugaba más que el prestigio, con Del Bosque apostando por los jugadores de segunda línea más Cesc Fábregas, en un día especial en el que cumplió cien partidos con España, y lo hizo con el brazalete de capitán. No pudo añadir el deseado broche de marcar. Falló un penalti que habría dejado el duelo sentenciado en el primer acto.

Ya ganaba por entonces la selección española, tras reencontrarse con un estadio que siempre traerá buenos recuerdos, el Olímpico de Kiev donde conquistó la Eurocopa 2012. Salió imponiendo su estilo, adueñándose del esférico ante un rival que no estaba incómodo esperando y siendo directo en su fútbol. Thiago volvió para quedarse. Con calidad al mando que extendían Isco y Nolito cada vez que conectaban. Los buenos se buscan y ambos disfrutaron.

De Gea estuvo igual de brillante. La defensa de experimento, con Etxeita debutando y Nacho como pareja inédita, concedió demasiadas ocasiones a Ucrania. Nada más arrancar el encuentro Kravets lanzó un disparo cruzado que desvió Rotan para acariciar el gol. Al cuarto de hora provocó una parada de balonmano del portero español, que en un minuto realizó dos grandes intervenciones, con los pies también al disparo en el área chica de nuevo de Rotan.

El intercambio de ocasiones dejaba una clara a Cesc, que ajustó en exceso su disparo y rozó la escuadra antes del gol. Apareció Nolito, siempre desequilibrante, para ver el desmarque de Thiago que puso el centro blando medido a la cabeza de Mario que debutó de la mejor forma posible. Ucrania se tambaleaba y segundos después Cesc era derribado dentro del área con claridad por Kucher.

El héroe de los cuartos de final ante Italia de la Eurocopa 2008 y autor también del penalti ante Portugal en la tanda de 2012, extendió su mala línea de lanzamientos en partidos. Cuarto error en cuatro intentos. Hoy con 'paradiña', que ayudó a que Pyatov adivinase sus intenciones.

Mientras De Gea seguía a lo suyo. Sacaba abajo una a Kravets y dejaba dudas tras un despeje de puños, al perder la referencia del balón con la fortuna en el remate de cabeza desviado de Garmash. A España le interesaba calmar el ritmo del encuentro, pero con jugadores rápidos en el campo no era capaz. Alcácer, que peleó todas, vio a Nolito que con su disparo superó al portero pero sacó el balón bajo palos Pyatov.

Destinada a la repesca, Ucrania arriesgó en el segundo acto. Estuvo liderada por el futbolista del Sevilla Konoplyanka, sobrado de calidad. Se fue siempre en el uno contra uno y sus intentos de gol se toparon con De Gea o no encontraron puerta.

Al ritmo de Thiago, que dejaba incontables detalles de calidad con el balón, España se encontró cómoda al contragolpe. Del Bosque ya tiene heredero de Xavi Hernández y eso son palabras mayores, pero si Thiago da el paso al frente esperado en liderazgo será el elegido. Un pase con el exterior dejó solo a Isco, que por un mal control se escoró y chutó de zurda buscando la escuadra pero encontrando la manopla de Pyatov.

De la misma manera que levantaban al público danés en un Europeo sub-21 que conquistó España, Thiago e Isco dejaban acciones de fantasía. Un pase de tacón, devolución de la pared con cola de vaca y un gol anulado a San José, por presunta falta de Nacho, que ningún internacional español se pudo creer.

Esa acción dio paso a los mejores minutos de Ucrania, pero De Gea era insuperable. Voló para dejar un paradón al remate de cabeza de Kravets, le sacó otra abajo a Konoplyanka. Sufría España en la banda izquierda, con Azpilicueta superado. Necesitaba ayudas y Del Bosque se las dio con Jordi Alba por Nolito.

Hasta el último segundo lo buscó Ucrania, Yarmolenko tiró de orgullo, aunque ya no le valía nada que no fuese la remontada. Rozó el travesaño Stepanenko y De Gea cerró su recital con una nueva intervención, tapado por su defensa, a un disparo de Rybalka. España cumplió, a Ucrania le espera la lotería de la repesca.

Ficha técnica:

0 - Ucrania: Pyatov, Kucher, Shevchuk, Fedetskiy, Rakitskiy, Stepanenko, Konoplyanka, Rotan (Zinchenko m.87), Garmash (Rybalka, m.59), Yarmolenko y Kravets (Seleznyov, m.87).

1 - España: De Gea, Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta, San José, Cesc (Mata, m.64), Thiago, Isco, Nolito (Jordi Alba, m.74) y Alcácer (Busquets, m.84).

Goles: 0-1, m.22: Mario Gaspar.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB). Amonestó a Kucher (24), Stepanenko (60) y Fedetskiy (77) por Ucrania; y a Thiago (36), San José (53) y De Gea (88) por España.

Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Olímpico de Kiev.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España evita suspicacias y gana en Ucrania