• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FÚTBOL

El Sevilla, pentacampeón de la Liga Europa, sigue superando récords

El Sevilla sigue acaparando récords en este torneo continental, que domina con cinco títulos logrados en la última década, los tres últimos consecutivos.

El Sevilla llega de madrugada al aeropuerto hispalense tras su título de Europa League. Efe.
El Sevilla llega de madrugada al aeropuerto hispalense. Efe.

El Sevilla, merced a su victoria por 3-1 ante el Liverpool inglés en la final de la Liga Europa que disputó el miércoles en el estadio St. Jakob Park de Basilea (Suiza), sigue acaparando récords en este torneo continental, que domina con cinco títulos logrados en la última década, los tres últimos consecutivos.

El club hispalense hace dos años, en la final que le ganó al Benfica de Lisboa en el Juventus Stadium de Turín, entró en el selecto club de equipos que habían conseguido la Liga Europa -antes Copa de la UEFA- en tres ocasiones.

Entonces los sevillistas unieron esa victoria a las logradas en Eindhoven (Holanda) ante el Middlesbrough inglés y un año después en Glasgow (Reino Unido) ante el Espanyol, con lo que se metieron en un trío de grandes de Europa, como los italianos Inter de Milán y Juventus de Turín y Liverpool, éste al que derrotó en Basilea, que eran los que acumulaban en su palmarés tres trofeos de campeón de la segunda competición continental de clubes.

Ese Sevilla estaba entrenado por Juan de Ramos y rompió una barrera de cuarenta años sin que los de Nervión lograran un título, pero ahora ha entrado en una década de éxitos que siguió ya con Emery en el banquillo, quien unió al éxito de Turín otro en la edición siguiente al superar en Varsovia al Dnipro ucraniano.

Entonces, el Sevilla tetracampeón tuvo el honor de encabezar en solitario el palmarés de la competición y presentarse en este curso con dos títulos consecutivos, con los que Emery igualó a Juande Ramos.

El nuevo premio que da la UEFA desde hace dos temporadas al campeón de la Liga Europa, clasificarse para la Liga de Campeones, hizo al Sevilla encuadrase con el Manchester City, Juventus de Turín y Borussia Mönchengladbach en el denominado 'grupo de la muerte', en el que quedó tercero sin opciones de seguir pero sí entrar otra vez en su torneo fetiche.

En la Liga Europa el reto fue llegar a la final y ganarla, con lo que pondría tierra de por medio con cinco títulos y además otra vez asegurarse estar en la siguiente temporada en la 'Champions'.

Pero también se afrontaba otro registro, el de convertirse en el primer equipo que consigue tres títulos continentales consecutivos desde que lo consiguió el Bayern de Múnich de los años 70 en la entonces denominada Copa de Europa.

El Bayern, entonces, conquistó el máximo torneo europeo en las campañas 1973-74, 1974-75 y 1975-76 y sucedió en este logro al Ajax de Amsterdam que lideraba el recientemente fallecido Johan Cruyff, que las ganó las tres ediciones anteriores.

Estos dos históricos del fútbol europeo se quedaron lejos del Real Madrid, que acumuló cinco títulos consecutivos en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, las de los cursos 1955-56, 56-57, 57-58, 58-59 y 59-60.

El Sevilla, con su triunfo ante el Liverpool, otro de los muy grandes de Europa por su palmarés, ha dado un nuevo paso y es el primero que alzar tres copas seguidas de la Liga Europa, las tres con Emery, quien también ha entrado en la historia al unirse al veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni en sumar títulos de campeón, aunque éste alternos, en 1977, 1991 y 1993.

Y todo ello en los prolegómenos de otra cita importante para este Sevilla que ha entrado con fuerza en el siglo XXI y que el domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid disputará ante el FC Barcelona su tercera la final de la Copa del Rey en estos años, en los que ganó las dos anteriores al Getafe en el Santiago Bernabéu y al Atlético de Madrid en el Camp Nou.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sevilla, pentacampeón de la Liga Europa, sigue superando récords