• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TERRORISMO

El hombre abatido en París tenía una hoja con la bandera de Estado Islámico y una reivindicación

Según las primeras investigaciones, el hombre llevaba un hacha y un cinturón de explosivos que ha resultado ser falso.

Policías en la zona de los hechos. EP
Policías en la zona de los hechos. EP

El hombre abatido a tiros este jueves frente a una comisaría de París tenía una hoja de papel con la bandera del grupo terrorista Estado Islámico y con una reivindicación, según ha informado la Fiscalía de París.

La Fiscalía ha dicho que el hombre llevaba "un teléfono móvil y un papel en el que figuraba una bandera de Daesh (Estado Islámico) y una reivindicación escrita a mano de manera inequívoca en árabe". La investigación abierta por los fiscales atribuye al hombre un delito de "intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública relacionado con una empresa terrorista".

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha explicado que los agentes de Policía se han visto obligados a abrir fuego contra el hombre, cuya identificación todavía no se ha completado. "Sabremos más en las próximas horas sobre su acción y sus motivaciones", ha afirmado, antes de elogiar a las fuerzas de seguridad francesas.

Según las primeras investigaciones, el hombre abatido frente a una comisaría del norte de París llevaba un hacha y un cinturón de explosivos que ha resultado ser falso y que habría motivado la actuación de los agentes al detectarlo.

Por el momento no se tiene información sobre su identidad, ya que no portaba ningún documento consigo en el momento del ataque, pero las autoridades ya estántrabajando para identificarle. El hombre ha perpetrado el ataque a cara descubierta. El hombre habría gritado "Allahu akbar" (Alá es el más grande).

"Es demasiado pronto para hablar de un acto terrorista. Hay que ser prudentes", ha defendido en declaraciones a France Info el portavoz del Ministerio del Interior, PierreHenry Brandet, que ha defendido que por el momento "se trata de una agresión".

Asimismo, desde Interior han confirmado que lo que en un primer momento se pensó que podría ser un chaleco con explosivos ha resultado ser falso. Igualmente, la cadena France Info ha revelado que el objeto que ha blandido el hombre era un hacha y no un cuchillo.

"Según nuestros colegas, quería inmolarse", ha relatado a Reuters un responsable del sindicato Policía Alternativa. "Gritó 'Allahu Akbar' y tenía cables que sobresalían de sus ropas. Por eso, el oficial de Policía abrió fuego", ha precisado.

La periodista Anna Polonyi, que ha podido ver el cuerpo del asaltante yaciendo en el suelo desde la ventana de su piso, ha colgado fotos en las redes sociales en las que se ve lo que parece un robot de los artificieros.

En declaraciones a Reuters ha contado que su hermana, que estaba con ella, ha podido ver todo el incidente. Según ha dicho, la Policía gritó al hombre y entonces éste comenzó a correr hacia ellos antes de que le dispararan. 

Los hechos se han producido frente a la comisaría de la calle Goutte D'Or, en el distrito XVIII de París, una de las zonas en las que el grupo terrorista Estado Islámico dijo que iba a haber un atentado cuando se produjeron los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

ANIVERSARIO DE 'CHARLIE HEBDO'

El suceso se produce precisamente en el primer aniversario del atentado perpetrado por los hermanos Cherif y Said Kuachi contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en el que murieron doce personas.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un fuerte dispositivo en el barrio y se ha pedido a los residentes que permanezcan en sus casas. Además, se ha procedido al confinamiento en dos escuelas próximas y se ha interrumpido el tráfico en dos líneas de la red de metro y en una línea de cercanías.

El suceso se produce precisamente en el primer aniversario del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en el que murieron doce personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hombre abatido en París tenía una hoja con la bandera de Estado Islámico y una reivindicación