• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ATENTADO EN PARÍS

Los terroristas que atacaron el centro de París dejan al menos 129 muertos y 352 heridos

El Gobierno eleva la cifra de fallecidos a 129 tras una cadena de atentados en la capital francesa donde unos terroristas sembraron el pánico y el horror.

Gendarmes franceses en el lugar de los hechos. EFE.
Gendarmes franceses en el lugar de los hechos. EFE.

Los ataques que en la noche del viernes lanzaron ocho terroristas, al parecer, en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 129 muertos y 352 heridos, de los que 80 están en estado grave.

Aunque no se conoce aún la identidad o el número total de atacantes, los medios franceses apuntan a que ocho terroristas se suicidaron o fueron abatidos durante las masacres.

Cuatro de ellos perpetraron la toma de rehenes en la céntrica sala Bataclan, donde mataron al menos a 70 personas antes de que las fuerzas de seguridad asaltaron la sala de fiestas para poner fin al secuestro. Los cuatro terroristas fueron abatidos cuando se disponían a activar sus cinturones explosivos, según las mismas fuentes y a falta de confirmación oficial.

Al parecer, se produjeron al menos tres tiroteos más en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques aseguraron que varios hombres abrieron fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

Al mismo tiempo se registraron dos explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue desalojado y el estadio evacuado.

Hollande convocó una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. Las fuentes consultadas por 'Le Figaro' describen una situación confusa que se ha traducido en caos en las calles de París..

El Ayuntamiento de París ha pedido a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos.

"Alá es el más grande"

Los autores de uno de los atentados cometidos anoche en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora "France Info".

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los terroristas que atacaron el centro de París dejan al menos 129 muertos y 352 heridos