• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MUNDO

Una ministra india pide a Obama que no vaya a San Fermín y condene los toros

Maneka Gandhi ha escrito una carta al presidente de EE.UU. para que "condene la barbarie contra los toros".

Barack Obama, Michelle y sus hijas desembarcan del avión que les ha llevado hasta La Habana. EFE.
Barack Obama, Michelle y sus hijas. EFE.

Una ministra india, Maneka Gandhi, conocida defensora de los derechos de los animales, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no vaya a los sanfermines en Pamplona durante su próxima visita a España y en cambio condene ante el mundo la "barbarie" de los toros.

Gandhi ha enviado una carta a Obama en estos términos, tras conocer que el presidente podría acudir a esta fiesta taurina durante su viaje del 9 al 11 de julio a España, confirmó una responsable de su gabinete ministerial, Gauri Maudekhi.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que el mandatario "probablemente" esté interesado en asistir, aunque ha precisado que desconoce si el "itinerario" oficial se lo permitirá.

Maudekhi subrayó que la ministra de la Mujer y Desarrollo del Niño "siempre ha condenado cualquier acto de crueldad con los animales, incluido en India", incluso cuando su Gobierno, del partido nacionalista hindú BJP, ha apoyado espectáculos tradicionales con toros.

La misiva ha sido difundida por la organización de defensa animal PETA y en ella Gandhi pide que dada "la posición de poder" del dirigente estadounidense, "tendría una considerable influencia" si denunciara la "crueldad" de la tauromaquia en vez de acudir en esa fecha a Pamplona, cuando la ciudad norteña celebra sus mundialmente conocidos encierros con toros por las calles.

El texto emplea expresiones como "evento arcaico" para referirse a la fiesta de los toros, sobre la que aporta datos de encuestas para mostrar un "declive" en su popularidad en especial entre los jóvenes españoles, a la vez que cita campañas en su contra en países de Europa, América y la propia India.

Además de ecologista, la veterana política es conocida también como defensora de derechos sociales y es viuda de Sanjay Gandhi, hijo de la que fuera primera ministra india Indira Gandhi.

A comienzos de año, el Tribunal Supremo de la India falló contra una orden del Gobierno del que la activista forma parte y que permitía espectáculos con toros, después de que lo solicitaran grupos de protección animal.

Las celebraciones con toros en la India abarcan desde carreras de carretas en varias regiones, peleas entre dos de estos animales en la excolonia portuguesa de Goa o una especie de rodeo en el que los participantes deben atrapar un astado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ministra india pide a Obama que no vaya a San Fermín y condene los toros