• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

DEPORTES

Correr y dibujar al mismo tiempo: un corredor convierte las calles de la ciudad en un lienzo

El atleta californiano Lenny Maughan es un aficionado que ya cuenta con una creciente popularidad en redes sociales gracias a las figuras que elabora en cada recorrido. 

RUNNING EXPERTO STREET ART
Una de las figuras del 'runner' Lenny Maughan, que ha revolucionado recientemente las redes sociales gracias a su original práctica. CONDÉ NAST TRAVELER

El atleta californiano Lenny Maughan ha revolucionado las redes sociales gracias a la original práctica deportiva que ejerce sobre su ciudad natal, San Francisco. Se trata de un corredor o 'runner' aficionado a patearse las calles de la gran ciudad con un propósito novedoso: formar ilustraciones a partir de cada recorrido. 

El icónico rostro de la artista mejicana Frida Kahlo ha sido el principal detonante que ha impulsado la popularidad de Maughan. “Es original, icónica, característica, y su imagen está siendo utilizada artísticamente cada vez más, ¿así que por qué no dibujarla a ella de esta manera?", reflexiona el artista, quien asegura ser un seguidor tanto de su arte como de su vida. El recorrido dedicado a esta figura tomó al atleta recorrer una distancia total de 46 kilómetros.

Ilustración de la artista mejicana reflejada en las calles de San Francisco. CONDÉ NAST TRAVELER

Sin embargo, esta curiosa combinación de ejercicio y arte, considerada 'Running Art', la lleva ejerciendo desde hace cuatro años. Según la revista digital 'Traveler', el corredor elabora de media una ilustración al mes: dato que suma un total de 53 figuras.

Strava, una aplicación que conecta tanto a corredores como a ciclistas, es una herramienta clave que orienta a este 'runner' norteamericano en sus prácticas urbanas. En declaraciones a la revista de viajes, Maughan asegura que se su objetivo inicial siempre ha consistido en la creación de "formas únicas y planeadas", adaptadas a la medida de su propia carrera. 

La imagen del actor y director estadounidense Leonard Nimoy, fallecido el pasado mes de febrero, ha protagonizado otra de las ilustraciones del deportista californiano. “La forma que tiene Market Street hizo que la ‘V’ fuera un buen punto de partida. El resto de la mano cobró forma fácilmente", declara Maughan, quien asegura haber quedado muy satisfecho tras obtener el resultado creativo de este caso. 

UN LIENZO URBANO

Hasta ahora, el corredor norteamericano solo ha dibujado sus ilustraciones sobre las calles de San Francisco. “Imagino formas de cosas: al azar, inesperadas, atemporales, ampliamente reconocibles y, a menudo, estrafalarias", añade en su entrevista a 'Traveler'. 

Su objetivo, según afirma, consiste en "dibujar usando las calles de la ciudad como si fueran un lienzo y buscar patrones en el mapa o crear formas que encajen en las líneas de las calles". 

Este popular runner relata que emplea un subrayador para trazar cada una de las líneas que delimitan la forma de sus ilustraciones. "Tengo que repetir varias veces antes de conseguir el diseño exacto”, destaca.

Maughan compara el conjunto de este proceso con la imaginación que inspiran la forma y posición de las nubes: “Se parece mucho a cuando los niños miran a las nubes y hacen formas con ellas”.

El artista considera que la diversidad es uno de los aspectos que caracterizan a sus carreras: “También corro carreras con clubes, solo y por calles y caminos. A veces, me llevo a los perros de mis amigos a correr. Me gusta la variedad”.

El artista concluye que la clave de su técnica rebasa en la precisión: "No son carreras rápidas, no se trata de la distancia o de la velocidad, sino de la forma". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Correr y dibujar al mismo tiempo: un corredor convierte las calles de la ciudad en un lienzo