• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

CICLISMO

Alejandro Franco se lleva la etapa reina de la Vuelta a Navarra en Larra-Belagua

El corredor británico Oliver Knight mantiene el liderato de la prueba con un minuto y cuarenta y dos segundos de ventaja.

Llegada al esprint a la línea de meta situada en Larra-Belagua. Cedida.
Llegada al esprint a la línea de meta situada en Larra-Belagua. Cedida.

El corredor Alejandro Franco, del equipo cántabro Gomur, se ha llevado al esprint la etapa reina de la Vuelta ciclista a Navarra, que se ha disputado este viernes 27 de mayo con salida en Cáseda y meta en Larra-Belagua después de 163 kilómetros de recorrido.

El corredor británico Oliver Knight (AVC Aix en Provence) mantiene el primer puesto de la clasificación general, después de ganar la primera etapa con final en Sangüesa, a falta de dos jornadas para el final de la carrera. Le saca 1 minuto y 42 segundos a Álex Díaz (Baqué) y 1 minuto y 46 segundos a Alejandro Franco.

El ciclista vallisoletano Alejandro Franco se ha impuesto al esprint bajo la niebla en la meta de Larra-Belagua con un tiempo de 4 horas 47 minutos y 58 segundos, al superar a Harrison Wood (AVC Aix en Provence), a José Marín (Telco) y a Pablo Castrillo (Lizarte), que han llegado con el mismo tiempo.

La última edición de la prueba tuvo lugar hace tres años en 2019 con triunfo del ecuatoriano Jefferson Cepeda en un final de la última etapa que tuvo lugar en la Avenida de la Inmaculada en Estella.

Ha sido a partir de Aibar (km. 80) cuando ha empezado un movimiento que ya no ha cesado hasta el final de la jornada. Sergio Gutiérrez (Gomur Cantabria Infinita) ha sido muy valiente y ha tirado hacia adelante el solitario. Posteriormente, Manuel Oioli (Eolo Kometa) se ha unido a él y ambos corredores han ido abriendo hueco por delante.

Las rampas de los puertos exigían esfuerzo, pero ambos se han entendido. Por detrás, seguían los escarceos, pero todos sabían que a partir del kilómetro 100 comenzaba la hora de la verdad para poner a cada uno en su sitio.

Primero ha llegado el ascenso al puerto de Las Coronas, de segunda categoría, y Sergio Gutierrez y Manuel Oioli han aguantado de manera extraordinaria. Las pendientes eran muy mantenidas en su desnivel y comenzaban a doler las piernas, principalmente a Sergio Gutierrez que unos calambres en su pierna derecha le han obligado a parar.

Por delante quedaban 40 kilómetros en los que había que rodar continuamente hacia arriba. En la entrada al pirineo navarro, por el Valle del Roncal, Manuel Oioli seguía aguantando y manteniendo su ventaja sobre todos los que venían por detrás.

Tremenda la etapa del corredor italiano que, agotado y subiendo el puerto de Roncal, ha sido finalmente alcanzado por sus compañeros de pelotón. Los más de 9 kilómetros de ascensión al último alto de la etapa iban minando las energías, con pendientes que, en todo momento, se manejaban entre el 8% y el 9%.

Era el territorio de los escaladores que lo intentaban una y otra vez, pero no lograban despegarse del resto de bicicletas. A falta de 6 kilómetros para alcanzar la línea de meta, ha saltado la fuga que, a la postre, ha sido la buena y definitiva.

Eran cuatro corredores: Pablo Castrillo (Lizarte), José Marín (Telco,m On Clima Osés), Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y Alejandro Franco (Gomur Cantabria infinita). En el sprint sobre la densa niebla de Larra – Belagua, el ciclista de Valladolid ha sido el más rápido para poner el punto final a una etapa de un alto nivel de ciclismo amateur.

La tercera etapa se disputará este sábado 28 de mayo. Se saldrá de Lekunberri y el final estará en Berrioplano (134,5 kilómetros). La última etapa tendrá salida y llegada en Pamplona (128 kilómetros).

La meta en la capital navarra estará situada en la avenida de Sancho el Fuerte como llegada inédita, dejando a un lado la tradicional llegada en la cuesta de San Lorenzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Franco se lleva la etapa reina de la Vuelta a Navarra en Larra-Belagua