• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:37
 
 

DEPORTE

Barriola, Marc Bertrán y Maitane Melero en la presentación de un programa para deportistas de alto nivel

Se trata del primer programa de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo.

Presentación del programa formativo DAN grupo. Cedido.
Presentación del programa formativo DAN grupo. Cedida.

El Gobierno Foral, a través del Servicio Navarro de Empleo y del Instituto Navarro del Deporte, ha puesto en marcha un programa formativo para adaptar las capacidades de deportistas de alto nivel a competencias demandadas en el ámbito empresarial, de cara a una inserción laboral exitosa.

Con el nombre "Adapta/Moldatuz 20.30", se trata del primer programa de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. La primera edición comenzará el lunes 2 de marzo y se prolongará 15 semanas, a través de 135 horas intensivas, hasta finales de junio.

Según han explicado en rueda de prensa las consejeras de Derechos Sociales y de Cultura y Deporte, Carmen Maeztu y Rebeca Esnaola, acompañadas por Abel Barriola, ex pelotari, y Maitane Melero, ingeniera plusmarquista, el programa parte de la base de que la posición de liderazgo en el deporte se puede trasladar a nuevas responsabilidades en el ámbito empresarial.

Con esta iniciativa se pretende revertir la dificultad que tienen los deportistas de alto nivel en el momento en le que dejan la actividad de rendimiento e incluso antes.

“Muchos tienen dificultades de adaptación, de acceso al mercado laboral, de autoestima, de activación, de oportunidades. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), para otro tipo de deportistas, genera una dinámica de acompañamiento, pero el modelo no termina de resolver la necesidad”, ha indicado Esnaola.

Maitane Melero, por su parte, ha afirmado que, "durante la vida deportiva es difícil compatibilizar estudios y trabajo, pero esta etapa tiene fecha de caducidad".

"Siempre te preguntas qué pasará el día de mañana, por eso, lo que este curso va a aportar son herramientas que nos ayudan a fortalecer el bagaje que tenemos como el uso de nuestra imagen forjada durante los años de vida deportiva, desarrollo de proyectos, y sobre todo, saber que hay oferta laboral más allá de la deportiva", ha subrayado.

Los deportistas de élite "desarrollan habilidades enriquecedoras para la vida, pero en la retirada perciben que les faltan conocimientos. Son momentos en los que te sientes perdido y muchos deportistas tienen esta preocupación. Yo me enganché a los estudios con 40 años”, ha asegurado Abel Barriola.

Este programa forma parte de la línea de trabajo que el SNE-NL va a fortalecer esta legislatura para contribuir a desarrollar políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra, ha explicado la consejera Maeztu. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barriola, Marc Bertrán y Maitane Melero en la presentación de un programa para deportistas de alto nivel