• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

CICLISMO

El equipo ciclista Lizarte prepara con emoción y ganas su carrera más importante: la Vuelta a Navarra

La Policía Foral vigilará a diario con 32 agentes el recorrido ciclista por la Comunidad foral.

Vuelta a Navarra a su paso por Estella. PABLO LASAOSA 12
Vuelta a Navarra a su paso por Estella. PABLO LASAOSA

A partir de este miércoles, 29 de mayo, el Equipo Lizarte se mide en una de las carreras más importantes de su temporada: la Vuelta a Navarra.

Se trata de la ronda de casa, terreno abonado para el conjunto ‘rosa’ como demuestran seis años consecutivos figurando en el podio final

Higinio Fernández fue 2º (con victoria de etapa) en 2013, Antonio Pedrero ganador en 2014, Jorge Arcas ganó  ganó una etapa y rozó la general, Richard Carapaz, actual líder del Giro de Italia, resarció a la escuadra navarra con una exhibición en la edición posterior. 

Jaime Castrillo y Antonio Soto rozaron el triunfo por segundos, teniendo que conformarse con la medalla de plata.

En 2019, el conjunto navarro buscará ampliar su palmarés con una poderosa alineación encabezada por Roger Adrià, ganador de la Copa de España, e Iñigo Elosegui, campeón de España sub23.

“La Vuelta a Navarra es una prueba muy importante en nuestro calendario”, asevera Juanjo Oroz, director del conjunto navarro.

“Desde principio de año está en nuestro punto de mira como objetivo prioritario, junto a Copa de España y Giro d’Italia U23. En este mes de mayo hemos descansado y nos hemos preparado con mimo para llegar con todos nuestros corredores en plenitud de condiciones. Queremos disfrutar de la carrera, que vuelve a tener una participación de altísimo nivel y un recorrido durísimo, ideal para curtir a nuestros jóvenes talentos”, añade.

El equipo navarro presentará la siguiente alineación: Roger Adrià, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra, Carlos Ruiz

32 POLICÍAS FORALES VIGILARÁN LA VUELTA

Desde mañana 29 de mayo y hasta el 2 de junio la Policía Foral desplegará un dispositivo especial de seguridad con motivo de la LVIII edición de la Vuelta a Navarra, en la que prestarán servicio diariamente al menos 32 agentes de tráfico con 25 motocicletas, varios turismos y un helicóptero.

El dispositivo tendrá como principal objetivo garantizar la seguridad de los ciclistas, del personal integrado en la carrera y del resto de los usuarios de la vía.

Para ello, además de la regulación del tráfico, se prestará atención especial en los tramos donde se concentre público y se estacionen vehículos a fin de evitar robos y hurtos y de que se entorpezca el normal desarrollo de la prueba.

Esta edición de la Vuelta a Navarra se realizará en cinco etapas, con el inicio y final de la carrera como novedad en Estella.

La primera etapa discurrirá por las localidades de Ayegui, Urbiola, Olejua, Oco, Piedramillera, Los Arcos, Sesma, Lodosa, Andosilla, Peralta, Berbinzana, Lerín, Andosilla y final en Lodosa.

La segunda etapa tendrá su inicio en la Plaza del Castillo, en Pamplona, finalizando en Sangüesa tras recorrer entre otras poblaciones Mutilva, Tajonar, Monreal, Idocin, Aibar, Sangüesa, Yesa y nuevamente Sangüesa. En este tramo final se realizarán dos vueltas a un circuito entre Aibar, Sangüesa, Yesa y Monasterio de Leyre.

En su tercera etapa, con inicio en el Polígono Agustinos junto a Industrias Lizarte, recorrerá Orkoien, Arazuri, Ororbia, Paternain, Larraya, Ubani, Arraiza, Belascoain, Etxauri, Izurzu, Salinas de Oro, Guembe, Munarriz, Goñi, Arteta, Azanza, Guembe, Muzqui, Guirguillano, Artazu, Mendigorría, Artajona y Tafalla.

La que se presupone etapa reina de esta vuelta será la cuarta, con salida en Tafalla y final en el santuario Virgen de Muskilda, en Otsagabia. Tendrá en su recorrido varios puertos y tramos de "sterrato" que aumentarán su dificultad. Recorrerá San Martín de Unx, Lerga, Aibar, Tabar, Urroz, Erro, Cilveti, Espinal, Garralda, Arive, Jaurrieta, Ezcaroz y Otsababia.

El final de esta Vuelta a Navarra, la quinta etapa, tendrá salida en Mutilva y pasará por Badostain, Ilundain, Labiano, Tajonar, Noáin, Salinas de Pamplona, Esparza, Galar, Astrain, Puente la Reina, Artazu, Guirguillano, Arizaleta, Lezaun, Abarzuza y final en Estella, repitiendo el final del Gran Premio Miguel Induráin de este año.

Además del personal de la División de Seguridad Vial, colaborarán en el dispositivo de seguridad en el ámbito de sus competencias los agentes de las diferentes comisarías territoriales de la Policía Foral por donde transcurra la prueba, así como los diversos cuerpos de Policías Locales, cuyas poblaciones acojan al pelotón ciclista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo ciclista Lizarte prepara con emoción y ganas su carrera más importante: la Vuelta a Navarra