• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Corredores históricos, gran novedad hoy en la Roncesvalles-Zubiri

La prueba se disputa con la presencia de Ruiz Cabestany, Andoni Goicoetxea, Lecumberri y Larráinzar.

Roncesvalles-Zubiri.
Roncesvalles-Zubiri.

La media maratón Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago contará para su décima edición, el 4 de octubre, con 30 corredores "históricos", así como con el exciclistas Peio Ruiz Cabestany y los exfutbolistas Ángel Lekumberri, Íñigo Larrainzar y Andoni Goikoetxea.

El director de la carrera, Mauricio Blanco, ha comentado en conferencia de prensa que este año se ha limitado el número de participantes a 1.200 y que la carrera tendrá una duración máxima de tres horas a partir de las 11:00 del domingo 4 de octubre.

Y es que la Roncesvalles-Zubiri es una prueba que "transciende el ámbito deportivo", ya que combina "deporte, turismo, economía, cultura y tradición", ha dicho el el director del Instituto Navarro de Juventud y Deporte, Rubén Goñi.

Este año la recogida de dorsales será únicamente el sábado 3, en el Hostal Gautxori en Zubiri de 17:00 a 20:00 horas, momento en el que se entregará "la bolsa del peregrino" con diversos obsequios y vales de comida en el caso de que haya reservado.

En la Colegiata de Roncesvalles, punto de salida, está previsto que se baile un aurresku en homenaje a los 30 participantes veteranos y en Zubiri, donde se encuentra la meta, habrá gigantes y cabezudos y un grupo de zanpantzares para recibir a los corredores.

Respecto a las novedades, Blanco ha citado que a los 30 corredores "históricos" (26 hombres y cuatro mujeres) se homenajeará con una camiseta especial, y una cena-homenaje el próximo viernes, un trofeo personalizado de Zaldiko, otro trofeo de la dirección de Deportes, un libro de la dirección de Turismo y, en la salida, partirán de la primera línea.

Para la Roncesvalles-Zubiri de 2015 se ha editado una revista conmemorativa con "las vivencias" de los diez años para "que se conozca por dentro" esta media maratón y a las personas que hacen "una gran labor", así como un vídeo que muestra "qué es la carrera y cuál es su entorno", ha indicado Blanco.

Otra novedad es el concierto gratuito del cantante y deportista Serafín Zubiri, quien ha estado presente en la conferencia de prensa, y que el día 3 a las 20:00 horas ofrecerá el concierto "Recordando a Nino Bravo", acompañado por Felipe Garpe, Laia Benaches y 50 profesores de la Banda de Artajona.

También en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se instalará un museo de oficios de pastor al aire libre de 1.200 metros cuadrados para recordar la forma de vida de 1915 a 1965, muestra apoyada por una exposición fotográfica de más de 100 imágenes sobre esa época.

Otras actividades que "seguirán existiendo" son la VII Marcha-Paseo Roncevalles-Zubiri, también el sábado a las 10:00 horas, la feria de oficios centenarios del Valle de Esteribar y juegos infantiles.

Blanco ha dado las gracias a los patrocinadores y organismos oficiales, entre ellos el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento del valle y entidades sociales como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Asvona, entre otros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Corredores históricos, gran novedad hoy en la Roncesvalles-Zubiri