• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÁS DEPORTE

La nueva fundación Miguel Induráin: el Gobierno de Barkos pasa a lo público la gestión y promoción del deporte en Navarra

El Ejecutivo ha justificado su decisión en las recomendaciones de la Cámara de Comptos y en la apuesta del Instituto de Deporte y Juventud.

Becados de la Fundación Miguel Induráin
Becados de la Fundación Miguel Induráin en una anterior convocatoria.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que se atribuye el carácter de fundación pública a la Fundación “Miguel Induráin”, y se aprueba la redacción de sus nuevos estatutos.

La Fundación seguirá teniendo como objetivo principal el apoyo al deporte de rendimiento y el acompañamiento con recursos y servicios a los y las deportistas más destacadas de Navarra. Con su transformación en fundación pública, se pretende adaptarla a la nueva realidad deportiva de Navarra.

El paso a fundación pública se fundamenta en las recomendaciones de la Cámara de Comptos y en la apuesta del Instituto de Deporte y Juventud (INDJ) por ampliar los objetivos y el campo de acción de la Fundación.

Desde su creación en 1998, ha venido trabajando en la colaboración entre las empresas navarras y los organismos públicos, y ha abierto nuevos cauces de ayuda a la promoción y desarrollo del deporte de rendimiento en Navarra, con acciones encaminadas a la lucha contra el dopaje, la inserción laboral y la atención a jóvenes talentos.

EVOLUCIÓN DEL DEPORTE

La Fundación comenzó desarrollando una de las funciones encomendadas a la Subdirección de Deporte a través de la Sección de Entidades y Rendimiento Deportivo (la convocatoria de becas a deportistas), posteriormente ha ido coordinando con ésta todo lo relacionado con los programas de Tecnificación y Selecciones, y a su vez con el CEIMD (Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte), lo relativo principalmente al seguimiento médico-científico de entrenamientos y tratamiento-recuperación de lesiones de los deportistas.

Debido a la evolución de los últimos años del deporte y de su impacto económico y social, y dado el protagonismo que de hecho ostenta el INDJ en la Fundación, se ha acordado su transformación en fundación pública, al objeto de adaptarla a la nueva realidad deportiva de Navarra.

NUEVOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

Los nuevos estatutos mantienen el primer fin fundacional, “la promoción, el desarrollo y la mejora de la práctica del deporte y del ejercicio físico en Navarra, con especial atención al Deporte de Rendimiento”, pero además se amplían a otros fines como la formación, la investigación, la actividad asistencial, o la organización de eventos deportivos.

El nuevo modelo de trabajo amplía el ámbito de colaboración, integrando a nuevas entidades tanto en el sector público como privado. Con este propósito, se pondrá en marcha un programa de captación de patrocinios que redunden en los proyectos deportivos de la Fundación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva fundación Miguel Induráin: el Gobierno de Barkos pasa a lo público la gestión y promoción del deporte en Navarra