• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

ATLETISMO

Gran éxito de participación en la San Cristóbal Xtrem 'Memorial subteniente Casanova'

Las actividades han incluido una jornada de 'puertas abiertas' en el acuartelamiento de Aizoáin con exposición de materiales, rocódromo y almuerzo.

Nueva edición de la carrera de montaña San Cristóbal Xtrem en Aizoain. Cedida.
Nueva edición de la carrera de montaña San Cristóbal Xtrem en Aizoain. Cedida.

El Monte San Cristóbal ha acogido este sábado 4 de junio la 7ª edición de la “San Cristóbal Xtrem, Memorial subteniente Casanova” en Aizoáin. La prueba, tras dos años sin posibilidad de realizarla debido a la situación provocada por el covid-19, ha celebrado este año su séptimo aniversario consolidándose en el calendario de eventos deportivos.

la cita deportiva lleva el nombre de Francisco Casanova en recuerdo de su asesinato, que tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un asesino de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

La prueba disputada este sábado 4 de junio ha sido una Media Maratón de Montaña de 21 kilómetros con 890 metros de desnivel, y una Carrera de Montaña de 10 kilómetros con 445 metros de desnivel, que se han solapado a lo largo de la mañana para disfrute de corredores y aficionados. 

Las pruebas se han visto endurecidas por las condiciones metereólogicas, lo que ha provocado que en muchos tramos al desnivel y la distancia, se haya sumado la dificultad de las altas temperaturas.

Además, las actividades han incluido una 'Jornada de Puertas Abiertas' en el Acuartelamiento de Aizoain (exposición de materiales, rocódromo, juegos para los más pequeños y almuerzo), en la que los familiares y amigos de los corredores, pudieron conocer los materiales durante el recorrido de la prueba.

Entrega de premios de la San Cristóbal Xtrem en el cuartel de Aizoáin. Cedida.
Entrega de premios de la San Cristóbal Xtrem en el cuartel de Aizoáin. Cedida.

Con más de 200 corredores inscritos y 400 participantes en las distintas actividades incluidas en la jornada de puertas abiertas, la Organización (Club Deportivo “América” 66) califica de éxito el evento, esto hace que para la VIII edición de 2023, la organización tenga previsto ampliar el número de participantes y retomar otras pruebas como la BOOT-CAMP.

Los beneficios generados por la prueba serán entregados a Cáritas Castrense para el apoyo a los programas sociales que desarrolla esta entidad. 

En cuanto a la clasificación general en la prueba de 21 kilómetros, en hombres el primero ha sido Mario Aguilar Romero con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 55 segundos, seguido de Yelko Pardiñas García con 1 horas, 58 minutos y 15 segundos. Tercero ha sido Francisco Coca Encinas con 2 horas 6 minutos y 31 segundos.

Rocódromo instalado en el acuartelamiento de Aizoain. Cedida.
Rocódromo instalado en el acuartelamiento de Aizoain. Cedida.

En mujeres, la prueba de 21 kilómetros ha sido ganada por Rebeca Mariño Torrado con 2 horas, 8 minutos y 13 segundos, por delante de Nerea Rodríguez Fernández a 36 minutos y de Riovana Sandra Núñez a 40 minutos de la vencedora.

En la carrera de montaña sobre diez kilómetros, el vencedor ha sido Hugo González de la Puente con un tiempo de 59 minutos y 37 segundos, seguido de Álvaro Rubio Equiza a tres minutos y de Fernando Ruiz Tadeo.

En mujeres, la carrera sobre diez kilómetros ha sido ganada por Bianka Espiga Maeztu con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 59 segundos, por delante de Arrate Ruiz de Loizaga a catorce minutos y de Marina Guerrero Mora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran éxito de participación en la San Cristóbal Xtrem 'Memorial subteniente Casanova'