• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

DEPORTE

Una localidad navarra acogerá en agosto el primer Maratón de Marcha Nórdica a nivel nacional

La prueba discurrirá por la vía verde del Bidasoa, entre Santesteban y Sunbilla, y ofrecerá dos variantes: maratón y media maratón.

Varias personas realizan una sesión de marcha nórdica AYUNTAMIENTO PAMPLONA
Varias personas realizan una sesión de marcha nórdica AYUNTAMIENTO PAMPLONA

Navarra acogerá el próximo mes de agosto el primer Maratón de Marcha Nórdica que se celebra a nivel nacional, en concreto, la cita tendrá lugar el domingo 16 en la localidad de Santesteban/Doneztebe y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 10 de agosto.

Organizada por la empresa Corriendoporelmundo y el club de marcha nórdica Baztan Ttuku Ttuku, la prueba discurrirá por la vía verde del Bidasoa, entre Santesteban y Sunbilla, y ofrecerá dos variantes: maratón (42 kilómetros) y media maratón (21 kilómetros), según indican los creadores en una nota.

Podrán realizarse de forma individual o por relevos de dos marchadores, femeninos, masculinos o mixtos, pero, en todo caso, "mayores de 16 años" que saldrán y llegarán a Santesteban, donde se activará "un protocolo ante la COVID-19 para garantizar la seguridad de participantes, voluntarios y organizadores".

Además, añaden que "a lo largo del recorrido habrá dos lugares de avituallamiento con bebida y comida" y que ocho árbitros se encargarán de "controlar los tiempos" que decidirán quiénes son los tres primeros premiados: absolutos masculino y femenino, y relevos.

Para el sábado 15 de agosto se ha organizado un encuentro para todas las personas interesadas en probar esta disciplina deportiva con un ejercicio de 5.000 metros por la vía verde del Bidasoa y un curso de iniciación "sobre la técnica del uso de bastones", entre otras charlas enfocadas en la marcha nórdica, todas al aire libre.

En general, el objetivo de los impulsores es "dar a conocer este deporte", que consiste en andar con bastones bajo una "técnica definida para optimizar el esfuerzo físico, y situar a la Comunidad Foral en la "punta de lanza" de la marcha nórdica a nivel nacional. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra acogerá en agosto el primer Maratón de Marcha Nórdica a nivel nacional