• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

DEPORTE

Oberena ya tiene la "L" de limpio para comenzar el verano, con la ayuda de personas con discapacidad severa

La artista Alicia Otaegui y las personas del centro de día Monjardín - Las Hayas han montado una gran L con bolsas de plástico.

Este viernes se ha hecho realidad el proyecto "L" de Limpio que Oberena anunció hace un año. Gracias a la iniciativa de la artista, interiorista y socia de Oberena, Alicia Otaegui, y a la colaboración de las personas del centro de día de discapacidad severa Monjardín - Las Hayas de Sarriguren, con edades entre 23 y 61 años.

Alicia Otaegui ha manifestado: "Elegimos un proyecto de sensibilización para el uso correcto de los residuos. Se lo presenté al centro de día y a Oberena. Tuvo muy buena acogida, entusiasta. Luego ha sido todo muy fácil con el montaje del equipo de mantenimiento del club y los padres del centro se han volcado para conseguir el material. Hay unas dos mil bolsas fácil. Los chicos han sido los auténticos protagonistas haciendo las tiras. Nos falta mucho para ser responsables con el medio ambiente".

El presidente de Oberena, Juan Eseverri, ha indicado: "Cuando Alicia nos presentó este proyecto nos gustó por los objetivos que perseguía; dar visibilidad a un problema y ocupación a unas personas para potenciar su autoestima, la concienciación del uso abusivo del plástico que es cada vez más grave y que los socios sean conscientes de la gran cantidad de plástico que generan. Queremos dar las gracias al equipo de mantenimiento de Oberena por su colaboración".

A través de una propuesta artística, se trata de dar visibilidad al trabajo tan valioso e interesante que realizan estas personas, además de concienciar acerca del uso abusivo del plástico en los productos alimenticios de consumo diario. Cerca de 5.000 bolsas han sido reutilizadas para configurar la L que lucirá en la fachada del edificio social durante este verano.

La materia prima: las bolsas de chucherías o de cualquier alimento de uso cotidiano (frutos secos, galletas, legumbres, helados, patatas fritas…). “L” de limpio, ya que todavía son muchos los casos en los que se tiran al suelo envoltorios de lo que consumimos, esperando a que “alguien” los recoja por nosotros.

Desean que la instalación invite a la reflexión y que "logremos este triple objetivo de reconocer la labor tanto de las personas con discapacidades como la de sus cuidadores; reducir el consumo de plásticos en los productos de alimentación y concienciar a quienes vienen a Oberena (sean socios o no) de que solo con la colaboración de todos habrá unas instalaciones tan limpias" como desea el club. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oberena ya tiene la "L" de limpio para comenzar el verano, con la ayuda de personas con discapacidad severa