• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PATINAJE

El Europeo de Pamplona hace historia: cierra la jornada de pista con una prueba femenina por primera vez

Por tradición, las jornadas deportivas de patinaje de velocidad en el mundo entero siempre se habían cerrado con las pruebas de categoría masculina.​

La U.C.D. Txantrea acoge las pruebas de pista del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad. MIGUEL OSÉS
La UDC Txantrea acoge las pruebas de pista del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad. MIGUEL OSÉS

El Campeonato de Europa 2019 de patinaje de velocidad, que se celebra desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre en Pamplona, está dispuesto a hacer historia. La organización, en su intención de construir un evento espectacular ha decidido dar un paso más allá.        
 
Por tradición, las jornadas deportivas de patinaje de velocidad en el mundo entero, siempre se habían cerrado con las pruebas de la categoría masculina y nunca con la categoría femenina. El motivo era que, directamente, se presuponía que la prueba de categoría masculina iba a ser de un nivel superior y de mayor espectacularidad que la femenina.        

¿Y por qué tenemos que cerrar con una prueba masculina?”. A partir de esta pregunta, todo cambio. El Comité Organizador del Campeonato de Europa, junto al apoyo de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) y de la Federación de Navarra de Patinaje (FNP), y a la posterior aprobación del Comité Europeo de Patinaje de Velocidad, se negaron a asumir esta tesis y tomaron la firme decisión de marcar un hito en la historia de este deporte.

Por primera vez en la historia y en el mundo del deporte, las jornadas han sido abiertas y cerradas en días alternos por la categoría femenina y masculina.

Esta metodología que busca crear un sistema de visibilidad compartida, arrancó el pasado lunes 26 de agosto, haciendo que los días pares cerrasen las pruebas femeninas. Tras el descanso de este jueves 29 de agosto, esta fórmula se seguirá aplicando en días alternos. 

El resultado: más que positivo. Este pequeño cambio ha sido un gran éxito para el mundo del patinaje y, sobre todo, para el deporte en general. Que nunca muera este legado, que siga creciendo en una sociedad que avanza a pasos agigantados.    

Las grandes protagonistas

Las juveniles Luis González, Fran Vanhoutte y Ruth Arza; las junior Asja Varani, Almudena Blanco y Nerea Langa y las sénior Mathilde Pedronno, Sandrine Tas y Linda Rossi grabarán a fuego su nombre en la historia del deporte. Ellas han sido las pioneras de un Campeonato de Europa que, por primera vez, ha cerrado las jornada competitiva con las pruebas femeninas.       


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Europeo de Pamplona hace historia: cierra la jornada de pista con una prueba femenina por primera vez