• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

DEPORTE

Un club navarro lanza un plan para impulsar la convivencia respetuosa en la práctica deportiva

Contará con el respaldo del Instituto Navarro de Deporte y Juventud para resaltar los valores de la igualdad, la inclusión o el juego limpio.

Un equipo femenino de baloncesto
Un equipo femenino de baloncesto. ARCHIVO

Igualdad, compañerismo, inclusión, respeto, superación o juego limpio. Son algunos de los valores del deporte que Ciudad Deportiva Amaya quiere impulsar con la puesta en marcha de un programa dirigido a todas las personas que intervienen en sus 14 secciones deportivas: delegados, entrenadores, deportistas y familias.

Amaya se une así al plan de Valores del Deporte impulsado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). El programa va a ser liderado por Enrike Sangüesa, que lleva trabajando más de 20 años en Amaya como entrenador de Gimnasia Artística Femenina y monitor de diferentes actividades dirigidas y del gimnasio, y que contará con la colaboración de los delegados de las distintas secciones.

“Estamos recabando información en todas las secciones deportivas para realizar un diagnóstico que nos permita conocer mejor todas las situaciones y, a partir de ahí, solicitar el asesoramiento que pone a nuestra disposición el INDJ”, ha explicado el nuevo coordinador de convivencia.

Enrike Sangüesa, coordinador de convivencia positiva de Ciudad Deportiva Amaya. CEDIDA

El club se encuentra ya trabajando en el establecimiento de un protocolo general de comportamiento para todos los agentes implicados, y la idea es que cada sección establezca el suyo propio, con las particularidades que caracterizan cada deporte. “Queremos convertirnos en un referente para la convivencia positiva en el deporte”, puntualiza Sangüesa.

Dentro de las actuaciones, se va a facilitar a los diferentes entrenadores herramientas de gestión en valores y se organizarán charlas de formación abiertas a todos los públicos, acerca de los diferentes conflictos que se generan en el deporte. A su vez, se habilitará un servicio de asesoramiento y mediación para prevenir e intervenir en los posibles conflictos que se planteen.

Como punto de partida, el 14 de marzo se ofreció una charla con el título Prevención de acoso en el deporte, impartida por Patxi San Juan, asesor del INDJ para la convivencia. Próximamente, se programarán nuevas charlas que difundan y sensibilicen en los valores del deporte y en la resolución de conflictos.

IGUALDAD EN EL DEPORTE

Junto con la puesta en marcha de este plan, que pretende dar respuesta a las nuevas realidades que se plantean en la sociedad y el deporte, Ciudad Deportiva Amaya apuesta también por el fomento de la igualdad en el deporte.

Así, este año ha hecho un especial esfuerzo por volver a contar con un equipo de fútbol femenino en categoría infantil, y la próxima temporada se quiere impulsar un equipo de béisbol femenino, en colaboración con la Federación Navarra de Béisbol.

El equipo infantil de fútbol femenino de Ciudad Deportiva Amaya. CEDIDA

Ciudad Deportiva Amaya vive un momento dulce, no solo a nivel deportivo, sino también en la proyección de nuevas infraestructuras en el club. Así, el club acometerá próximamente el proyecto de remodelación de la piscina cubierta de 25 metros, a la que se añadirá un vaso de enseñanza y una nueva zona de balneario-spa. Un proyecto que fue aprobado por los socios en la asamblea extraordinaria celebrada el 23 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un club navarro lanza un plan para impulsar la convivencia respetuosa en la práctica deportiva